Viernes 06 de febrero de 2026 |
Publicado a las
08:32 | Actualizado a las 08:32
Autoridades coordinan acciones conjuntas para avanzar en soluciones al vertedero Morrompulli y relleno sanitario regional
Autoridades coordinan acciones conjuntas para avanzar en soluciones al vertedero Morrompulli y relleno sanitario regional
El Gobernador Regional Luis Cuvertino, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann y el diputado Bernardo Berger acordaron fortalecer el trabajo interinstitucional para destrabar el proyecto del relleno sanitario regional y enfrentar la situación del vertedero de Morrompulli.
Con el objetivo de coordinar acciones concretas y avanzar en soluciones frente a la compleja situación del vertedero de Morrompulli y el proyecto del Relleno Sanitario Regional, autoridades regionales y comunales sostuvieron una reunión de trabajo en el Municipio de Valdivia, instancia que permitió compartir información, alinear diagnósticos y reforzar una agenda común de trabajo.
El encuentro reunió al Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino; a la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; y al diputado de la República, Bernardo Berger, quienes coincidieron en la necesidad de enfrentar este desafío desde la colaboración institucional, con información clara y decisiones de largo plazo que permitan asegurar una solución sostenible para la gestión de residuos en la región.
El Gobernador Regional, Luis Cuvertino, destacó que la reunión permitió aclarar antecedentes y fortalecer el trabajo conjunto.
“Nos parecía necesario reunirnos con el diputado Berger para compartir información detallada sobre las dificultades que ha enfrentado tanto el proyecto del relleno sanitario como el actual vertedero de Morrompulli. Tuvimos una reunión muy grata, con documentos sobre la mesa, que permitió aclarar inquietudes y entregar respuestas fundadas”, dijo Cuvertino.
Por su parte, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, subrayó la importancia de la coordinación entre los distintos niveles del Estado para enfrentar un desafío de alta complejidad.
“La gestión de residuos, la construcción del relleno sanitario y las mejoras en el vertedero requieren del apoyo y la colaboración de todos. Esta fue una reunión muy provechosa para conocer los esfuerzos realizados en distintos periodos y relevar los avances y dificultades que hemos enfrentado como municipio. El desafío es claro: buscar soluciones conjuntas pensando en el bien de la región y avanzar hacia una solución definitiva para el manejo de nuestros residuos”, afirmó la jefa comunal.
En tanto, el diputado Bernardo Berger valoró la instancia de diálogo y la voluntad de coordinación expresada por las autoridades.
“El propósito es seguir colaborando para que, ojalá lo antes posible, contemos con un relleno sanitario operativo en Valdivia y dejemos atrás la amenaza que representa la limitada vida útil del vertedero de Morrompulli. Esto es clave, especialmente para las comunas más pequeñas, que enfrentarían serias dificultades si no se avanza a tiempo. Quedamos en mantener este nexo de trabajo, con la disposición de ser un aporte al desarrollo futuro del proyecto”, mencionó Berger.
Actualmente, el Gobierno Regional de Los Ríos y el Municipio de Valdivia mantienen conversaciones formales con la empresa pública Desarrollo País, con el fin de avanzar en las vías administrativas que permitan destrabar el proyecto del Relleno Sanitario Regional.
Paralelamente, el municipio continúa implementando medidas de mitigación en el vertedero de Morrompulli, mientras que el Gobierno Regional ha destinado una inversión de $3.000 millones para apoyar a los municipios frente al aumento de los costos asociados al tratamiento y disposición de residuos sólidos domiciliarios.
Asimismo, se avanza en la elaboración de una Estrategia Regional de Residuos y Economía Circular, que busca abordar esta problemática de manera integral, promoviendo un modelo de gestión sostenible y superando soluciones parciales.
Las autoridades coincidieron en que la gestión de residuos es uno de los principales desafíos ambientales y de gestión pública de la Región de Los Ríos, y que solo a través de información rigurosa, coordinación interinstitucional y voluntad política será posible avanzar en soluciones concretas que mejoren la calidad de vida de las comunidades.







