Aún no hay plazos para reinicio de obras de plazas del centro de Valdivia tras hallazgos arqueológicos
La Municipalidad de Valdivia iformó que aún no hay plazos para el reinicio de las obras de las plazas Chile y O’higgins de la comuna, tras los hallazgos arqueológicos comunicados por el Consejo de Monumentos Nacionales.
Fue en octubre del 2021 cuando la Municipalidad de Valdivia, dio a conocer la paralización de las obras de las plazas Chile y O’higgins, acción que se determinó tras la omisión de pronunciamiento de la ex administración liderada por Omar Sabat, ante el Consejo de Monumentos Nacionales, entidad que habría encontrado hallazgos arqueológicos en el lugar.
Lo anterior, fue asegurado por la actual administración municipal, por lo que también se abrió una investigación sumaria que apunta a la gestión del ex Alcalde Omar Sabat en el tema, atendiendo que el Consejo de Monumentos Nacionales habría solicitado durante abril y junio del año pasado, una serie de acciones que debía realizar el municipio.
La primera de esas acciones tiene relación con la contratación de una consultoría para efectuar una inspección visual de ambas plazas, lo que se hizo en diciembre del año pasado, inspección de la cual se elaboró un informe que fue entregado a la municipalidad el 31 de diciembre del 2021.
Durante los próximos días el informe será revisado por el municipio, con el objetivo de ser enviado al Consejo de Monumentos Nacionales, quienes manejarían sus propios plazos para entregar una respuesta.
Respecto a la certeza de plazos en los cuales se podría levantar la paralización de las obras para dar término a sus trabajos, el municipio local manifestó que aquello será resuelto una vez que se entregue la respuesta por parte del Consejo de Monumentos Nacionales.
RioenLinea se contactó con el Consejo de Monumentos Nacionales en Los Ríos, con el objetivo de transparentar la investigación recabada en este artículo, sin embargo desde la entidad, declinaron entregar información, argumentando que a nivel regional no mantienen vocerías.