RíoenLínea
Salud Miércoles 06 de Enero de 2021 | Publicado a las 13:46 | Actualizado a las 14:05

Aumentan a 37 los contagios por brote de Coronavirus en centro de adultos mayores de Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2539
Fotografía de contexto | Pixabay

A 37 aumentan los contagios por un brote de Coronavirus en un centro de adultos mayores, ubicado en el sector El Arenal de la comuna de Valdivia.

Fue el pasado 31 de diciembre del 2020, cuando la SEREMI de Salud, Regina Barra, confirmó un brote de COVID-19 en un centro de adultos mayores. En dicho momento eran 25 las personas contagiadas y se reportaron 3 fallecimientos.

A la fecha, Barra confirmó que el número de contagios aumentó a 37, involucrando a 26 residentes y a 11 funcionarios.

El brote en el ELEAM Involucra a 26 residentes y 11 funcionarios. Una vez que fue notificado el primer caso, se llevó a cabo una investigación epidemiológica correspondiente, a partir de la cual se identifican los contactos estrechos”, dijo la SEREMI.

Asimismo, la autoridad explicó que se coordinó el testeo de todos los residentes y funcionarios, y a partir de esta búsqueda activa se pesquisaron los 37 casos confirmados.

Mientras que en coordinación con el Servicio de Salud Valdivia, se definieron las medidas de aislamiento preventivo para los adultos mayores, tanto en residencias sanitarias o en el hospital, de acuerdo a las condiciones clínicas de riesgo y de los residentes, para asegurar el cuidado apropiado.

En lo que al centro de adultos mayores respecta, la SEREMI afirmó que “desde salud ocupacional, se realizó la fiscalización del ELEAM, levantándose un acta con observaciones, y se dio inicio al sumario sanitario que aún está en curso”.

Según explicó la autoridad, dicho sumario, determinará las sanciones a aplicar en el lugar, y también se dará como resultado si es que el centro podrá seguir funcionando, posterior a las observaciones encontradas en las fiscalizaciones.

Por su parte, el Coordinador Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Gustavo Biolley, explicó que desde que tomaron conocimiento del primer contagio activaron los protocolos Covid, para trasladar al adulto mayor al HBV.

Posteriormente, proporcionaron contratación de cuidadores y enfermeras que entraron a hacer los turnos respectivos en el ELEAM, ya que el personal fue enviado a cuarentena preventiva.

En cuanto a sanciones por el funcionamiento del ELEAM, el coordinador explicó que “son por parte de la SEREMI de Salud. Hasta ahora no tenemos ninguna respuesta ni ninguna información oficial de lo que sucederá con ellos”.

A través de una publicación en su Fanpage, el Hogar del Adulto Mayor El Arenal, informó que el brote comenzó luego de que una funcionaria diera positivo para COVID-19.

Comentarios