RíoenLínea
Política Jueves 21 de Octubre de 2021 | Publicado a las 07:06 | Actualizado a las 09:03

Asenjo critica a Amtmann por no presentar acciones jurídicas tras incidentes en Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2053
Delegado Presidencial, César Asenjo | Archivo RioenLinea

El Delegado Presidencial, César Asenjo, criticó a la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, por no presentar acciones jurídicas luego de los incidentes ocasionados tras la marcha de conmemoración del 18 de octubre.

Fue este lunes cuando la ciudadanía volvió a las calles para marchar en la conmemoración de los dos años del Estallido Social en Chile. Posterior a la manifestación un grupo aislado de personas participó de saqueos a tiendas, barricadas y otros incidentes que tuvieron lugar en Valdivia.

Tras ello, la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, rechazó los ataques contra el comercio en la comuna y desde el municipio aclararon que no presentarían ninguna acción jurídica por los desmanes.

Fue por eso, que el Delegado Presidencial, César Asenjo, criticó las palabras de la alcaldesa, aseverando que si no hay acciones jurídicas “no sirve de mucho”.

“Las condenas públicas, escritos por twitter, si no son respaldados con una acción jurídica de acuerdo al rango de las autoridades que nos corresponde o tenemos legitimación activa, no sirve de mucho”, aclaró Asenjo.

A ello, la autoridad regional explicó que “cuando nosotros somos querellantes en el proceso de persecución penal, podemos requerir mayores diligencias, podemos estar atentos jurídicamente a todos los procedimientos de formalización de estos imputados para que se establezcan medidas ejemplificadoras y además conductas inhibitorias en la población”.

Para finalizar, el delegado aseguró no tener ningún “llamado de atención que hacerle a la alcaldesa”, aclarando que “ella tiene que responderle a la ciudadanía, a la comunidad valdiviana. Aquí hubo destrozos a las pymes, al comercio local y son ellos las víctimas, por lo tanto, una autoridad deberá determinar, de acuerdo a su legitimación activa, si se querella o no”.

Comentarios