RíoenLínea
Social Martes 26 de Marzo de 2024 | Publicado a las 14:24 | Actualizado a las 14:24

Aprueban cerca de 25 millones de pesos para limpieza de fosas sépticas en Las Lajas

Publicado por: José Aedo
Visitas 941
Camión limpia fosas referencia | Muni Los Lagos

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó un presupuesto cercano a los 25 millones de pesos para llevar adelante la limpieza de fosas sépticas de las familias que habitan en el sector Las Lajas de la comuna de Los Lagos.

La iniciativa, que forma parte de los compromisos asumidos con los vecinos de Las Lajas en el marco de la Mesa de Trabajo del sector, fue elaborada por el municipio laguino buscando prevenir emergencias sanitarias. 

El alcalde Aldo Retamal señaló que “así vamos dando respuesta a los compromisos que hemos asumido con las vecinas y vecinos del sector, en tres áreas que tenemos que intervenir, que son caminos, limpieza de fosas y la red de agua que nos comprometimos a mejorar”, dijo.

Los recursos aprobados por el Consejo Regional permitirán en el mes de abril llevar a cabo la limpieza de cámaras, de inspección y colectores, pero también la educación y difusión en torno al uso de este tipo de infraestructuras.

Al respecto, el Consejero Regional Juan Carlos Farías destacó la importancia de estos recursos como un compromiso adquirido con los vecinos. “Este es un compromiso de nuestro gobernador porque ellos no tienen agua ni alcantarillado y estos recursos permitirán partir con lo más urgente que es poder realizar la limpiezas de las fosas sépticas”.

En este contexto, el Core llamó a las autoridades de gobierno a que asuman un compromiso real con estas familias. “Ellos son propietarios de sus sitios, no es llegar y sacarlos, hay que escucharlos y ver cómo darles una solución definitiva porque recordemos que esto parte de un informe de Sernageomin, de un riesgo de remoción en masa que hay en el sector, por lo tanto es el Estado quien  tiene que ver de qué manera soluciona esto”, subrayó.

Por su parte el presidente de la Junta de Vecinos de Las Lajas, Alejandro Monsalve se mostró escéptico ante el anuncio, afirmando que “mientras no veamos avances, no podemos decir que los compromisos se cumplieron”.

El dirigente llamó a las autoridades a ponerse en el lugar de los vecinos. “Está la desconfianza porque a través del tiempo ha habido varios compromisos que no se han cumplido y esperamos que esta vez sí se puedan ver los avances, que fueron asumidos el año pasado cuando se inicio la mesa de trabajo en febrero de 2023”, reiteró.

Monsalve agradeció la aprobación de los fondos para la limpieza de las fosas, asegurando que ello implicará una preocupación menos, teniendo en cuenta que ya se acerca el invierno cuando debido a las lluvias colapsan estos sistemas generando un riesgo sanitario y de contaminación.

  • #Tags
Comentarios