RíoenLínea
Social Sábado 30 de Marzo de 2024 | Publicado a las 11:17 | Actualizado a las 11:17

Anuncian nueva ordenanza sobre procesos de fiscalización en propiedades abandonadas y sitios eriazos en Valdivia

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 5148
Imagen de contexto | Municipalidad de Valdivia

Quienes no respeten la ordenanza se exponen a multas e incluso acciones legales.

El Concejo Municipal de Valdivia aprobó la ordenanza de Propiedades Abandonadas, con el fin de agilizar los procesos para obligar a los propietarios a mejorar sus espacios en caso de abandono, como falta de cierro, protecciones adecuadas, aseo o mantención. Esta medida actualiza la normativa existente, eliminando la necesidad de que las propiedades estén dentro de un catastro municipal para ser fiscalizadas.

La alcaldesa Carla Amtmann destacó que la ordenanza permitirá al municipio actuar con mayor rapidez en su rol fiscalizador, anunciando operativos de fiscalización en inmuebles detectados. Estos operativos se enfocarán en resguardar la seguridad de los vecinos.

La normativa, aprobada en febrero y publicada en marzo, establece procesos para obligar a los propietarios a mejorar las condiciones de los inmuebles, fijando plazos y notificaciones respectivas. De no cumplirse, la propiedad podría ser declarada como abandonada, facultando al municipio a intervenir, con los costos a cargo del propietario.

Se creará un catastro de propiedades abandonadas y sitios eriazos, con información proporcionada por unidades municipales y la posibilidad de que la comunidad aporte datos relevantes por diversos canales de comunicación municipales.

  • #Tags
Comentarios