RíoenLínea
Política Martes 23 de Mayo de 2023 | Publicado a las 10:49 | Actualizado a las 10:50

Amtmann se desmarca de presión para militarizar Los Ríos: “Es herramienta técnica y no bandera política”

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1911
Alcaldesa Carla Amtmann | Municipalidad de Valdivia

La Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, se desligó de las peticiones de parlamentarios de oposición de extender el Estado de Excepción Constitucional para la Región de Los Ríos, afirmando que se trata de una “herramienta técnica y no una bandera política”.

La creciente ola de violencia rural ocurrida en la región pareciera estar sin freno, sobre todo entre abril y mayo, donde han ocurrido diversos hechos de similares características en Panguipulli, con la quema de casi veinte maquinarias y ataques a personal de Carabineros, en Los Lagos donde un camión y dos grúas fueron incendiadas, en Río Bueno afectando a una retroexcavadora y hace pocos días se sumó Mariquina, que resultó con cuatro maquinarias afectadas.

Sobre esta situación se refirió la Alcaldesa Amtmann bajo su rol como presidenta de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, quien manifestó que, “rechazo rotundamente cualquier acción de violencia, sobre todo las últimas ocurridas en las últimas semanas”.

Del mismo modo, la jefa comunal afirmó que cuando han conversado con los demás Alcaldes de la región hay otros temas “prioritarios” en el ámbito de seguridad.

“Cuando hemos conversado con los Alcaldes y Alcaldesas (…) los temas prioritarios en materia de seguridad que hemos levantado de los municipios son violencia intrafamiliar, robo en lugares habitados y no habitados, porte ilegal de armas, tráfico de drogas y las situaciones de incivilidades en nuestras zonas urbanas, por lo tanto, vuelvo a insistir, si me preguntan a mí, ahí está la prioridad en términos de violencia que tiene que atacar hoy día el Ministerio del Interior en la región”, puntualizó la edil.

Respecto al sentimiento de los ediles de la región, Amtmann recalcó que, “yo como presidenta de la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos no he recibido ninguna solicitud por parte de ningún Alcalde de la región o donde han ocurrido estos atentados a propósito de algún levantamiento o requerimiento que debamos hacer a través de la asociación”.

A lo que hace referencia la edil con esta última declaración es a la petición de parlamentarios a través de redes sociales, sobre todo de oposición, de extender el Estado de Excepción Constitucional a Los Ríos.

En torno a esta medida, Amtmann aseveró que, “es una herramienta técnica y no una bandera política y, por lo tanto, yo personalmente confío muchísimo en las decisiones y en las evaluaciones que pueda hacer la Ministra del Interior (Carolina Tohá) con todos sus equipos para ver si efectivamente los antecedentes ameritan a que sea a través del Estado de Excepción cómo se enfrenta esta situación”.

A lo anterior, añadió que, “de que hay que enfrentarla, hay que hacerlo”, poniendo énfasis en que para eso es relevante “incorporar mayor capacidad de inteligencia e investigación para desbaratar a quienes están detrás de este tipo de acciones que obviamente en ningún caso son aceptables en nuestro territorio”.

Cabe recordar que todos los hechos de violencia rural que han ocurrido en el último tiempo están siendo investigados por la Policía de Investigaciones (PDI), a instrucción de la Fiscalía.

Comentarios