RíoenLínea
Policial Jueves 18 de Mayo de 2023 | Publicado a las 17:24 | Actualizado a las 19:10

Violencia rural repunta en Los Ríos: CAM se adjudica quema de camión en la comuna de Los Lagos

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2201
Camión incendiado en Los Lagos | Carabineros Los Ríos

El segundo hecho de violencia en pocos días fue confirmado en la comuna de Los Lagos, tras la quema de un camión revindicada por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Dentro de un predio de forestal Anchile, en el sector Pichihue, fue llevado a cabo el último atentado de la seguidilla de hechos de violencia registrados en las últimas semanas en Los Ríos. Sin ir más lejos, el domingo pasado se incendiaron dos grúas también en Los Lagos, lo que fue adjudicado por la agrupación Liberación Nacional Mapuche, misma que habría quemado casi una veintena de maquinarias forestales a fines de abril en Panguipulli.

Eso no ha sido todo, ya que el 1 de mayo se registró otro hecho, donde una retroexcavadora resultó dañada por la acción del fuego en la comuna de Río Bueno. 

La lista se incrementó durante la tarde de este jueves. Sobre esto, el vocero de la Fiscalía en Los Ríos, Eric Aguayo, dijo que el conductor de un camión transitaba por este predio, cuando “es abordado por siete sujetos que lo intimidan con armas, para posteriormente prenderle fuego al referido vehículo, afortunadamente sin resultar lesionado su conductor”.  

Aguayo también dijo que quienes llevaron a cabo la acción, “dejaron un lienzo alusivo a la causa mapuche”. De acuerdo al Ministerio Público, el escrito está firmado por la Coordinadora Arauco Malleco.

Las indagatorias fueron asignadas a la Policía de Investigaciones (PDI) y el comisario Gerardo Muñoz, de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de Valdivia, complementó que detectives de esa sección, “junto a profesionales peritos del Laboratorio de Criminalística institucional, se encuentran realizando diligencias investigativas en el sector Pichihue de la comuna de Los Lagos”.

El trabajo de la policía civil se concentrará en esclarecer las circunstancias y dinámica del atentado, además de recoger evidencia que eventualmente permita identificar a los autores, cuyo paradero es desconocido.

Comentarios