RíoenLínea
Policial Domingo 21 de Mayo de 2023 | Publicado a las 10:08 | Actualizado a las 14:34

Nuevo atentado en Los Ríos: Individuos quemaron 4 maquinarias y amenazaron a guardias en Mariquina

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 3910
Maquinaria afectada en atentado incendiario | PDI

Un nuevo atentado incendiario ocurrió en la Región de Los Ríos, esta vez en un predio forestal ubicado en Mariquina, donde cuatro desconocidos intimidaron a los guardias que estaban en el lugar y procedieron a quemar cuatro maquinarias.

Sin freno se encuentra la violencia rural en la Región de Los Ríos. Hace un par de días atrás, un camión fue quemado en Los Lagos en un ataque que fue adjudicado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). En la misma comuna, pero jornadas atrás, se produjo otro ataque incendiario, el cual resultó con una maquinaria forestal destruida, hecho que fue adjudicado por la agrupación Liberación Nacional Mapuche, el mismo que habría quemado casi veinte maquinarias en Panguipulli en abril.

Río Bueno también fue escenario de un suceso de violencia rural, cuando a principios de mayo una retroexcavadora fue incendiada en un predio en el sector La Quema.

De este modo, los acontecimientos de esta índole no se han detenido desde entonces, siendo el último el que ocurrió a eso de las 22:00 horas del pasado sábado, cuando un grupo de personas se dirigió hasta el fundo Cuyinhue en la comuna de Mariquina, el cual está bajo propiedad de la empresa forestal Anchile.

En dicho lugar, según afirmó el fiscal subrogante Carlos Silva, los individuos, que estaban armados, “procedieron a amenazar a guardias que se encontraban en el lugar, exigiéndoles que les indicaran dónde se encontraban las maquinarias y procedieron a prenderles fuego a estas una vez que los funcionarios les indicaron dónde estaban producto de la intimidación que habían sufrido”.

El hecho no se quedó ahí, dado que el fiscal Silva mencionó que, “posterior a ello, se llevaron a dos de los funcionarios que estaban en el lugar, los subieron a una camioneta de la empresa y los dejaron abandonados a aproximadamente 14 kilómetros desde el lugar donde se incendiaron las maquinarias y procedieron, cerca del lugar, a quemar también la camioneta de la empresa”.

El persecutor aseveró que Carabineros acudió al lugar para tomar declaraciones y constatar lesiones de las víctimas. En ese sentido, en el caso de los guardias que fueron llevados a otro lugar, “uno de ellos resultó con lesiones leves, el otro resultó, afortunadamente, sin lesiones”, mientras que la persona que se quedó en el fundo “no sufrió lesiones tampoco de ningún tipo”.

Al tomar conocimiento de estos hechos, la Fiscalía instruyó diligencias de investigación a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) y al Laboratorio de Criminalística (LACRIM) de la Policía de Investigaciones.

Comentarios