RíoenLínea
Social Domingo 22 de Mayo de 2022 | Publicado a las 08:00 | Actualizado a las 23:55

Amtmann reconoce que han devuelto más de $200 millones a la SUBDERE por proyectos “no factibles”

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1493
Imagen de contexto

La Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, reconoció que más de 200 millones de pesos han debido ser devueltos a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, por proyectos de arrastre “no factibles”.

Son cuatro las iniciativas en cuestión, que van desde el año 2019 al 2021, todas dentro del Programa de Mejoramiento Urbano y que son financiadas con fondos de dicha subsecretaría.

En particular, se trata de la construcción de la multicancha Reina Sofia, por 59 millones 100 mil pesos, cuya empresa licitada desistió del contrato antes de iniciar las obras y la construcción de la Sede Sanación por 60 millones, que -debido alza de precios- no registró postulaciones a su licitación, declarándose desierta.

A esto se suman el área verde Nueva Villa del Rey, también por 60 millones de pesos, caso en el que la empresa licitada solicitó una resciliación previo al inicio de sus trabajos. Por último, está la intervención de la Zona 30 de la Avenida Ramón Picarte, con una inversión de 41 millones 500 mil pesos, que tras un decreto del Ministerio de Transportes tuvo que cambiar su modalidad de ejecución.

Consultada por RioenLinea, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, respondió que la explicación radica en que los proyectos fueron recibidos de la administración anterior.

“Hemos revisado la cartera vigente de arrastre, es decir, de los proyectos que recibimos de la administración anterior, con el objeto de acelerar la gestión, porque recibimos muchos con dificultades que tenemos que resolver para darles buen cierre y abrir posibilidades de nuevas inversiones”.

Además, ratificó los motivos por los cuales se debió devolver el dinero. “Las razones son diversas y con variables técnicas, pero en concreto, hay dos proyectos que la comunidad desestimó el diseño y por tanto la ejecución de la obra, otro que se va a ejecutar, pero con un cambio de modalidad, para dar cumplimiento a las indicaciones del MTT”

La autoridad comunal aseguró que “estamos tomando contacto con las comunidades y revisando en detalle para buscar las alternativas”, mientras que desde la Secretaría de Planificación Municipal (SECPLAN), indicaron que existen 28 proyectos vigentes -entre los que se cuentan los cuatro mencionados- por una suma de más de mil 600 millones de pesos.

Desde la misma repartición adelantaron que esperan completar la presentación de 30 iniciativas elegibles antes que termine el mes de mayo, proyectando apalancar 500 millones para invertir en obras durante el 2022.

Comentarios