RíoenLínea
Política Jueves 22 de Junio de 2023 | Publicado a las 20:48 | Actualizado a las 20:48

Alcaldes mandan recado al Gobierno: Medidas “más concretas” y “duras” si Los Ríos sigue con atentados

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1868
Vehículos incendiados en atentado ocurrido en Panguipulli | RioenLinea

Alcaldes de las comunas afectadas por hechos de violencia rural mandan un recado al Gobierno, en el que piden medidas “más concretas” y “duras” si es que continúan sucediendo atentados en la zona.

Varias son las comunas de la Región de Los Ríos que han sufrido hechos de violencia rural en el último tiempo. En Máfil desconocidos descarrilaron un tren carga; a comienzos de mayo, una retroexcavadora fue incendiada en un predio de Río Bueno; en Mariquina resultaron destruidas 4 maquinarias y guardias fueron amenazados por los individuos que cometieron este atentado; el último registro se llevó a cabo en Paillaco en las obras de la planta eólica Camán.

Este último acontecimiento motivó la presencia del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a la región, gira en que anunció un paquete de medidas en materia de seguridad, que van desde mayor dotación policial a la implementación de cámaras de televigilancia o lectores de patentes en la ruta 5 Sur.

En esa línea, RioenLinea conversó sobre las medidas anunciadas por Monsalve con los Alcaldes de las comunas donde se efectuaron los atentados mencionados anteriormente.  El Alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, si bien afirmó que “no hay una claridad, no cierto, de qué forma se van a distribuir” refiriéndose a los elementos que se implementarán, sí comentó que “me parecen bastante positivas las medidas de fortalecer, no cierto, la capacidad de control”, añadiendo que “el subsecretario hace buenos anuncios en esta última visita”.

No obstante, Sepúlveda manifestó que Máfil ha sufrido con hechos de violencia rural en el 2022, apuntado sus dardos a la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) porque “está al debe con nuestra comuna”.

“Máfil ha sido obviamente afectada durante el año 2022 con bastantes ataques incendiarios y eso yo creo que la Subsecretaría de Prevención del Delito está al debe con nuestra comuna (…) nosotros esperábamos mayores fortalecimientos a nuestras policías, nosotros somos una comuna pequeña, tenemos una tenencia, en estos momentos hace ya más de 6 meses no tenemos teniente encargado de este cuartel policial, hay un suboficial, bueno lo hace muy bien, pero es necesario fortalecer principalmente el contingente policial y ahí están al debe”, planteó el edil.

Pese a eso, mencionó que de igual forma han recibido recursos para adquirir una camioneta de seguridad, la que ya se encuentra operativa en la comuna.

Por su parte, el Alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, respecto a las medidas anunciadas por Monsalve, dijo “esperamos que vayan también en ese camino, de ir mejorando este tema”, haciendo alusión a los hechos de violencia rural que han sucedido en el último tiempo en la región.

Lo anterior porque Mitre mencionó que la comuna “tiene varias empresas importantes donde trabaja mucha gente, no solamente de San José de la Mariquina, sino que de Valdivia, de Lanco, Máfil y eso genera que hay que cuidar también las fuentes laborales que están tan difíciles el día de hoy”.

Ante esto, el edil hizo énfasis en que “si hay preocupación, si esta situación sigue, yo creo que hay que avanzar un paso más”, ante la consulta de RioenLinea si eso implica extender el estado de excepción a Los Ríos, el jefe comunal respondió que “si la situación continúa, yo creo que por supuesto hay que tomar esa y otras medidas más duras”.

Quien no tuvo titubeos para referirse al estado de excepción constitucional fue la Alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva.

“Nosotros como comuna, o al menos desde la mirada nuestra como municipalidad, hemos sostenido que sería bastante importante decretar el estado de excepción constitucional, si es que las autoridades a nivel central todavía no lo estiman, estamos a la espera de medidas concretas que nos den a nosotros la certeza de seguridad y de prevención, cierto, que ameritamos para seguir cierto en un clima de estabilidad en el ámbito de seguridad”, aseveró.

Del mismo modo, Silva aseguró que “de manera extraoficial, la señora Delegada me ha comunicado que van a desencadenarse otras medidas para poder resguardar, cierto, la seguridad y la prevención también en esta materia, así que estamos a la espera de ese comunicado oficial de cuáles serían estas medidas concretas que nos permitan como comunas de la Región de Los Ríos, de las dos provincias tanto de Valdivia como del Ranco, estar tranquilas y salvaguardadas frente a este tipo de situaciones”.

A raíz de los acontecimientos registrados en Panguipulli, donde casi una veintena de maquinarias fueron quemadas, este mismo medio intentó comunicarse con el municipio para obtener una declaración del Alcalde Pedro Burgos, sin embargo, hasta la publicación de este artículo no se pudo concretar.

Se prevé que en las próximas semanas el Subsecretario del Interior retorne a Los Ríos, visita en la que se comprometió a reunirse con todos los Alcaldes y Alcaldesas de la región para abordar temáticas de seguridad.

Comentarios