RíoenLínea
Política Domingo 06 de Septiembre de 2020 | Publicado a las 17:29 | Actualizado a las 17:29

Alcalde de Panguipulli pide cuarentena total en la comuna ante aumento de contagios

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 10461
Imagen de contexto

El Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, pidió al Ministerio de Salud que se decrete cuarentena total en la comuna debido al aumento de contagios que se registró en la última semana.

En sólo 11 días Panguipulli, pasó de ser una comuna libre de casos activos a reportar 35 contagios activos, siendo la segunda a nivel regional con las mayores cifras de casos de Coronavirus, después de Valdivia.

Este domingo, fue el Ministro de Salud, Enrique Paris, quien marcó la preocupación ante el aumento de casos en Panguipulli, aseverando que “nosotros revisamos todas las comunas los miércoles y los domingos, por lo tanto, ante esta alerta obviamente esta comuna será revisada el miércoles próximo”.

Panguipulli sumó este domingo otros cuatro casos, contabilizando a la fecha 35 contagios activos y un total acumulado de 105 casos, en una comuna con una población de cerca de 36 mil habitantes.

El Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia -comuna que al igual que el resto de Los Ríos se mantiene en la Fase 4 de Apertura Inicial del Plan Paso a Paso- aseguró que ha existido un relajamiento por parte de los vecinos de esa zona en torno al cumplimiento de las medidas sanitarias, por lo que pidió al Gobierno que se retroceda a la etapa de cuarentena para controlar el incremento de contagios.

Asimismo, el Alcalde Valdivia, dijo que al establecer cuarentena en Panguipulli es una oportunidad para que el Ministerio de Salud envíe más fiscalizadores, aseverando que para ello también están en disposición de ceder a funcionarios en comisión de servicio para ejercer tareas de inspección sanitaria.

El edil dijo que como municipio han desarrollado estrategias locales para evitar la proliferación de casos, pero aseveró que es fundamental aumentar la fiscalización en la zona ya que -a su juicio- ha existido “irresponsabilidad” de parte de los vecinos de la comuna.

Por último, Valdivia, manifestó que enviarán un oficio a la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Regina Barra, solicitando que se decrete cuarentena en Panguipulli.

Comentarios