RíoenLínea
Social Sábado 23 de Abril de 2022 | Publicado a las 11:22 | Actualizado a las 11:22

Alcalde de Los Lagos asegura que consulta ciudadana para decidir trayecto de Ruta 5 Sur será vinculante

Publicado por: Sebastián Vásquez
Visitas 885
Imagen de contexto | Pexels

El Alcalde de la comuna de Los Lagos, Aldo Retamal, aseguró que la consulta participativa que se desarrollará para decidir el trayecto de la Ruta 5 Sur será vinculante. El nuevo proyecto ha significado diversas protestas en el territorio por el descontento de la ciudadanía ante las propuestas.   

Fue este jueves cuando el Municipio de Los Lagos anunció la suspensión de la consulta participativa para decidir el trayecto de la Ruta 5 Sur en el lugar. El nuevo proyecto ha producido diversas protestas en la comuna, principalmente porque podría causar expropiaciones de viviendas de los vecinos. 

Pese a que la consulta se mantiene sin fecha establecida para su realización, el Alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, aseguró que será vinculante. “Tiene que ser vinculante, y es lo hemos planteado, y además está el respaldo de lo que ha dicho el Ministro de respetar lo que diga la comunidad”, especificó. 

En cuanto a los problemas existentes con el proyecto, el alcalde explicó que una de las opciones podría involucrar “la expropiación de viviendas. Nosotros tenemos un gran problema en el déficit de viviendas en nuestra comuna. No se han construido poblaciones hace doce años y pensar siquiera en que se van a ver expropiadas no se va a ver bien”, agregó el alcalde. 

Asimismo, respecto a las tres alternativas existentes para el proyecto el jefe comunal expuso que todas generarían expropiaciones.

“La opción uno, expropia casas en el sector urbano y ahí estamos hablando de viviendas, de mover por propias viviendas derechamente y las otras, que son alternativas de bypass, básicamente predios agrícolas, entonces ahí no se verían expropiaciones directas de viviendas o con mucho menor cantidad. En el área urbana son alrededor de 100 viviendas que se verían expropiadas”, manifestó.

Igualmente, desde el municipio se compartió la preocupación que mantienen los vecinos ante la posibilidad de ver expropiadas sus viviendas y se llamó a la comunidad a votar “por una alternativa que no expropie sus viviendas, que en este caso podría ser, la opción tres”.

En tanto, el alcalde explicó que como municipio se ha trabajado en difundir el proceso de la consulta ciudadana, lo que se ha hecho en diez jornadas en diferentes sectores. Asimismo, afirmó que su desarrollo podría aplazarse por tres semanas más. 

Cabe destacar, que el día lunes el Alcalde de la comuna tendrá una reunión con MOP en Santiago, con el proposito de buscar garantías y más seguridad para los vecinos que quieren tener un respaldo sobre la opción que se lleve a cabo.

RioenLinea pidió un pronunciamiento al MOP en Los Ríos por este tema, sin embargo, hasta la hora de publicación de este artículo, aquello no ha sido recepcionado por este medio. 

Propuestas

Comentarios