RíoenLínea
Social Miércoles 14 de Junio de 2023 | Publicado a las 21:01 | Actualizado a las 21:01

Agua volvería este fin de semana al sector La Aguada: Aprobaron más recursos para reponer el servicio

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1621
Imagen de contexto | Pixabay

Este fin de semana retornaría el agua potable a las familias del sector La Aguada de Corral. El Gobierno Regional aprobó recursos adicionales para la reposición del suministro.

Un mes sin el vital recurso cumplirán los más de mil residentes del sector, quienes desde el 16 de mayo vieron interrumpido una acción tan necesaria y cotidiana como accionar una llave y contar con agua potable, todo después del arrastre de sedimentos por trabajos viales.

El drama escaló a nivel presidencial y ministerial, con manifestaciones que exigieron una pronta solución, más allá del abastecimiento a través de camiones aljibes. Después de aquello y con los trabajos provisorios ya iniciados, el Gobierno Regional de Los Ríos confirmó que otros $38 millones serán destinados para posibilitar la captación del elemento.

La presidenta del Comité de Agua Potable Rural de La Aguada, Gloria Araneda, expresó que “me parece excelente porque la necesidad lo amerita, con la contaminación de las aguas ha sido todo muy difícil, en todo sentido; estos dineros van a ayudar y apurar los trabajos que se están realizando en la red, así como también otros gastos que pudiesen aparecer”.

Por su parte, el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, dijo que “el Ministerio de Obras Públicas nos ha presentado una solución de emergencia que permitirá rápidamente poder atender y alimentar con agua el sistema que tiene La Aguada. Hoy día tuvimos conocimiento técnico de esta captación transitoria, de emergencia y nosotros ya autorizamos que pudiesen tramitarse los recursos; por consiguiente, hemos hecho la tramitación completa ante el Ministerio de Hacienda para que con los recursos nuestros de emergencia, que van a sumar sobre los $60 millones puedan brindar una solución mucho más integral”.

El aumento presupuestario también fue valorado por el Alcalde de Corral, Miguel Hernández, quien además manifestó que “tenemos que seguir pensando que Corral necesita una mirada más integradora, por lo que vamos a tener que alinear a nuestra gente para que elabore proyectos que tengan financiamiento de nuestro Gobierno Regional”.

  • Agua volvería el fin de semana.

De forma casi paralela a lo informado por el GORE, desde la Delegación Presidencial de Los Ríos, luego de una reunión donde también participó el jefe comunal y representantes de las familias de La Aguada, se puso fecha para el inicio de una marcha blanca en el servicio.

La Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de Obras Públicas, de Los Ríos, Nuvia Peralta, adelantó que “hoy ya tenemos materializado el tranque que va a permitir conectar la captación paralela con la original, y además se han instalado las tuberías que conectarán con la captación, para recuperar así la operatividad del sistema de agua potable rural de La Aguada. Esperamos que los trabajos puedan estar concluidos este viernes, lo que va a posibilitar entrar en un periodo breve de marcha blanca, para evaluar el funcionamiento del sistema. Vamos a hacer ensayos con el nuevo servicio para poder aperturar la operación del servicio este sábado o domingo”.

Del encuentro también participó otro representante del Comité de Agua Potable Rural,  Israel Oyarzo. Según él, “se vieron bien los avances de esta reunión. En el terreno afortunadamente se está avanzando. Tenemos esperanza de tener agua el fin de semana”.

Mientras se trabaja en la reposición total del suministro, se hará un catastro para identificar a los habitantes que requieran de ayudas sociales.

Comentarios