RíoenLínea
Social Miércoles 24 de Agosto de 2022 | Publicado a las 19:45 | Actualizado a las 19:45

AFUSAM y denuncia contra director de Salud Municipal de Valdivia: “No queremos que ninguna socia pase por eso”

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2405
Fotografía de contexto

La Asociación de Funcionarios de Salud Municipal (AFUSAM) de Valdivia, lamentó la situación por la que atraviesa una trabajadora tras denunciar presunto acoso y maltrato laboral contra el director de la repartición, asegurando esperar que “ninguna socia pase por eso”.

Fue este martes cuando se dio a conocer una denuncia por presunto maltrato y acoso laboral que fue presentada contra el director del Departamento de Salud Municipal de Valdivia, Marcelo Belmar.

Lo anterior tendría relación con acoso laboral y agresiones psicológicas por parte del director Marcelo Belmar, en contra de una de las funcionarias de la repartición lo que, según la denuncia, dañaron su integridad psíquica y dignidad personal, afectando su salud mental.

El tema fue abordado por la AFUSAM, desde donde calificaron la situación “de suma importancia”, según precisó el director de la asociación, Álex Montes, quien agregó que le han prestado el apoyo que ha solicitado la funcionaria y que se intentó realizar una “mediación”.

“Lamentamos la situación que está, viviendo nuestra socia y por eso hemos prestado el apoyo que ella requirió. En su momento tratamos de hacer una mediación que es lo que hacemos en estos casos para ver si podemos solucionar de una forma más consensuada, siempre pensando que a veces estas formas de tratos pueden cambiar”, precisó.

Además, Montes, explicó que con la actual administración se firmó un protocolo que aborda temas tales como el acoso laboral y sexual, sin embargo, aquel llevaría “muy poco tiempo” y debe tener “evaluaciones”.

“El protocolo esta hace muy poco tiempo, entonces tiene que tener sus evaluaciones: No tiene una mediación, esa es una forma de proceder de AFUSAM Valdivia. Aquí el objetivo es la protección de nuestras socias y socios y que en un caso de maltrato laboral sí funcione”, aclaró.

Bajo esa misma línea, el dirigente manifestó que la AFUSAM no quiere “que ninguna socia ni socio pase por eso”, añadiendo que el protocolo anteriormente descrito estaría para “evidenciar estos problemas”, reiterando las evaluaciones que como gremio realizarán.

“Hemos estado preocupados del tema. Lo que esperamos es la protección de nuestros asociados estén trabajando bien, que es lo mínimo que podemos ofrecer como AFUSAM y que el empleador se comprometa a eso, por lo menos con los protocolos que han salido, se supone que ese es el horizonte. Veremos cómo lo cumplen, veremos cómo lo ejecutan”, afirmó Montes.

Para cerrar, el dirigente aseguró que no han conversado con la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, sobre el tema, sin embargo, se espera una reunión prontamente para “prevenir estos casos y que no sucedan”.

Comentarios