RíoenLínea
Judicial Jueves 04 de Mayo de 2023 | Publicado a las 17:59 | Actualizado a las 17:59

Adolescente prófugo por muerte de joven en Valdivia quedó privado de libertad

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2962
Imagen de contexto | Pexels

Privado de libertad quedó el adolescente que estaba prófugo por la muerte de una joven en el sector Guacamayo de Valdivia. Fue detenido junto a otras cuatro personas en un procedimiento antidrogas en Mariquina.

Cumpliendo la medida cautelar de internación provisoria está el imputado menor de edad, involucrado en la muerte de la joven de 23 años Danitza Ávila Soto, quien en junio del 2022 falleció por el impacto de una bala en su rostro al interior de su vivienda.

El deceso de la joven se dio en medio del enfrentamiento de bandas rivales, cuyos integrantes -días después- fueron objeto de una formalización en su contra por los hechos. El adolescente debía cumplir dicha cautelar luego de una orden de la Corte de Apelaciones de Valdivia, pero no pudo ser encontrado en su domicilio.

Tras ser detenido este miércoles, el fiscal Alejandro Ríos dijo que nuevamente fue puesto a disposición de la justicia, explicando que “se produjo por el tribunal controlar la detención de una persona que tenía orden de detención del Juzgado de Garantía de Valdivia por el delito de homicidio, la cual había sido sujeto a la medida cautelar de internación provisoria, por la ilustre Corte de Apelaciones de Valdivia”.

Así, se resolvió el cumplimiento inmediato de esta resolución del tribunal de alzada, por lo que el imputado está privado de libertad en un recinto para adolescentes en la capital regional.

  • Investigación por drogas y armas en Mariquina.

Como se dio a conocer, además del imputado por el homicidio, otras tres personas fueron detenidas por el OS-7 de Carabineros en Mariquina. No tienen relación con el crimen de la joven, pero sí tendrían responsabilidad en una serie de ilícitos vinculados a la ley de armas y de drogas, después que en un inmueble fueran soreprendidos con  pasta base de cocaína, marihuana, plantas de cannabis, una escopeta, un revólver, una pistola y dos pistolas a fogueo.

El fiscal Ríos detalló que un hombre de 23 años, de iniciales M.A.A.M, compareció ante el Juzgado de Garantía de esta comuna “por el delito de tráfico de drogas del artículo tercero de la ley 20.000 y de tenencia y porte de arma de fuego de la ley 17.798. Esta persona quedó bajo la cautelar de prisión preventiva”.

Además, el persecutor hizo presente que se formalizó investigación contra otro adolescente por el delito de microtráfico y daños. Lo mismo se hizo en contra de otro imputado mayor de edad, pero sólo por daños. 

El primero quedó con arraigo nacional y firma mensual, mientras que el segundo deberá cumplir la medida cautelar de arraigo nacional. En paralelo, el tribunal fijó en 90 días el plazo para indagar esta causa.

Comentarios