RíoenLínea
Judicial Miércoles 30 de Enero de 2019 | Publicado a las 13:19 | Actualizado a las 13:19

Acogen recurso por apremios a cinco reos de la cárcel de Valdivia: A uno se le aplicó gas pimienta en la boca

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1356

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió un recurso de amparo a favor de cinco reos que habrían recibido apremios de parte de gendarmes en el Complejo Penitenciario Llancahue e incluso, uno de los internos le habrían aplicado gas pimienta en la boca.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Valdivia a favor de cinco internos del módulo 1 de imputados del penal local, luego que el pasado 4 de enero, tras una riña, interviniera personal de gendarmería.

Tras ello, gendarmes de la cárcel de Valdivia habría iniciado un segundo procedimiento, ante la protesta de otros internos por la detención de uno de los reos involucrados en la primera riña.

Fueron cinco los internos -dos de ellos de nacionalidad venezolana- que quedaron con diversas lesiones tras el actuar de gendarmes, entre ellos uno al que le habrían aplicado gas pimienta en la boca y otro que terminó con una lesión nasal.

Así lo explicó el Director Regional (s) del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Los Ríos, Mauricio Maya, quien dijo que no existe ninguna razón por la que Gendarmería esté facultada para agredir a los internos.

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso, argumentando que el actuar de los gendarmes “resultó excesivo, habiendo afectado, según se expresó, el derecho a la seguridad individual de los amparados, en especial, los que resultaron acreditadamente lesionados, acorde lo consignó el propio documento acompañado por el órgano recurrido; hechos que autorizan a esta Corte para dictar las medidas que estime conducentes para restablecer el imperio del derecho y asegurar, de esta forma, la debida protección de los afectados”.

Asimismo, el Tribunal de Alzada instruyó que a futuro el personal del penal valdiviano deberá “evitar todo acto de represalia en perjuicio de los amparados, impartir instrucciones, a fin que tanto sus protocolos de actuación, como sus actuaciones propiamente tales, se adecúen a lo establecido en las leyes, en la Constitución Política de la República y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, disponiéndose el monitoreo de las medidas adoptadas, tanto en las visitas de cárcel periódicas del Juzgado de Garantía de esta jurisdicción, como en las que incumban conforme a sus facultades a la Fiscalía Judicial de esta Corte”.

Por último, la corte explica en su fallo que se dispuso instruir los sumarios administrativos correspondientes para investigar lo sucedidos, además que el Ministerio Público ya tomó conocimiento de los hechos.

Comentarios