RíoenLínea
Educación Lunes 18 de Enero de 2021 | Publicado a las 21:51 | Actualizado a las 21:54

Aceptan renuncia de Galindo y eligen a su suplente: Elecciones de nuevo rector serán en junio

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2389
Fotografía de contexto | Archivo

El Cosejo Superior aprobó la renuncia del ahora ex Rector de la Universidad Austral de Chile (UACh) Óscar Galindo, mientras que en el cargo quedará como suplente el Vicerrector de la casa de estudios Óscar Balocchi.

En sesión extraordinaria el Consejo Superior decidió aprobar la renuncia que fue presentada por Óscar Galindo el pasado viernes 15 de enero. Todo esto en medio de lo que se ha calificado como la peor crisis institucional de la casa de estudios superiores por el denominado “Caso UACh”.

Asimismo, el Consejo comunicó que tras la renuncia a Prorrector presentada por el Dr. Rodrigo Browne, quien debiera subrogarlo sería el Vicerrector Académico, Dr. Óscar Balocchi Leonelli, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 55 de los Estatutos, quien asumirá, en calidad de Rector Suplente, al haber sido ratificado por el Consejo Superior Universitario, con 30 votos a favor y un voto en contra. 

En tanto, el ahora Rector Balocchi se mantendrá en dicha calidad hasta la realización de las próximas elecciones para Rector(a).

Siendo la fecha para las próximas elecciones de Rector(a) el miércoles 9 de junio de 2021, y el cronograma de dicha elección será presentado al Consejo Académico.

Al respecto, el Presidente del Sindicato de Docentes de la UACh, Sandor Mulsow, manifestó que toman con agrado la renuncia del rector, siempre y cuando se  continúe en el proceso de realizar un seguimiento para las acciones de las cuatro denuncias existentes, aseverando que “el hecho de que el rector haya renunciado no significa que vamos a doblar la página”.

En cuanto a la desvinculación del ex Presidente del Directorio, Carlos Montt, Mulsow aseveró que continuarán exigiendo aquello, debido a que a que “él es uno de los implicados en esta asignación de una consultoría que fue muy mal llevada por la administración que guiaba el Rector Galindo, y en el cual se le entregó una suma gigantesca de dinero a una consultora donde su cuñado era el único dueño”.

Para finalizar, Mulsow explicó que la renuncia le entrega un respiro al sindicato, agregando que sienten el hecho de que la universidad “haya sido maltratada por un número pequeño de personas”.

  • #Tags
Comentarios