RíoenLínea
Educación Viernes 15 de Enero de 2021 | Publicado a las 20:41 | Actualizado a las 20:56

Galindo tras renuncia a la UACh: “No puedo aceptar las injustas acusaciones que se me han imputado”

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 5342
Imagen de archivo: Óscar Galindo

Óscar Galindo oficializó su renuncia al cargo de rector de la Universidad Austral de Chile, en medio de lo que se ha calificado como la peor crisis institucional de la casa de estudios superiores.

La noche de este jueves el Directorio de la UACh informó que Galindo había comunicado su intención de renunciar al cargo, antes del Consejo Superior Universitario citado para el próximo martes, instancia donde se debatiría el adelantamiento de las elecciones de Rectoría.

Paralelamente, un grupo de decanos y consejeros académicos iniciaron el proceso de remoción del rector, por notable abandono de deberes y la ejecución de actos que lesionen gravemente los intereses de la corporación o comprometan seriamente su prestigio, ante las investigaciones que detectaron una serie de irregularidades durante la administración de Galindo.

Durante la tarde de este viernes, la Universidad Austral de Chile confirmó a RioenLinea que “el Rector presentó su renuncia al Consejo Superior Universitario. De acuerdo a los Estatutos y la normativa vigente, dicho Cuerpo Colegiado se reunirá este lunes para resolver si la acepta o la rechaza, para luego iniciar el itinerario que corresponde estatutariamente para elegir un nuevo Rector o Rectora”.

Este medio accedió a la carta de renuncia de Galindo, dirigida al Presidente del Directorio de la UACh, donde explica que tomó la decisión “con el propósito de contribuir a superar la crisis institucional que se ha generado y facilitar las condiciones para que nuestra institución retome un camino de normalización de sus actividades y de su gobierno corporativo”, añadiendo que la decisión radica en el “difícil contexto político y administrativo universitario”.

Asimismo, Galindo, dice que no “puedo aceptar las injustas acusaciones que se me han imputado en el último tiempo, y que estoy seguro se aclararán en un futuro y en un espacio de mayor tranquilidad y de pleno espíritu universitario”.

La autoridad universitaria, agrega que si “lo que se estima es que tengo una responsabilidad política, jamás he tenido problemas en asumir mis responsabilidades políticas y así lo he hecho saber en distintos momentos de este complejo escenario. Espero, asimismo, que quienes han contribuido a generar esta situación sepan oportunamente asumir sus responsabilidades“.

Cierra su carta de renuncia, manifestando que confía en que el “Consejo Superior Universitario tomará las mejores decisiones para el futuro inmediato de la Universidad, y que sabrá proteger a la institución, la democracia universitaria, y cautelar los derechos de todas las personas que constituyen nuestra comunidad“.

Por su parte, Sandor Mulsow, Presidente del Sindicato de Docentes, afirmó que es una renuncia tardía, que se da en medio de todas las presiones que han existido, aseverando que el lunes se reunirán para analizar la paralización que fue aprobada hace algunos días, ya que permanece en pie la petición de desvinculación del ex Presidente del Directorio de la UACh, Carlos Montt, quien ha sido sindicado como uno de los implicados en las irregularidades administrativas.

Respecto a las palabras de Galindo en su carta de renuncia, quien dice asumir sus responsabilidades políticas, Mulsow, dijo que el nepotismo no es política, añadiendo que es una salida “muy elegante”, ya que -a su juicio- no asume ninguna responsabilidad directa en las irregularidades detectadas.

Tal como se informó por parte del plantel educacional, a inicios de la próxima semana debiera debatirse si se acepta o no la renuncia de Galindo, quien estuvo durante dos periodos consecutivos al mando de la universidad y que se va en medio de presiones por el oscuro escenario por las irregularidades detectadas durante su gestión.

  • La carta de renuncia de Galindo

Comentarios