RíoenLínea
Social Lunes 08 de Mayo de 2023 | Publicado a las 20:29 | Actualizado a las 20:37

Abandonado parque de Valdivia fue cedido para obras de mantención y mejoras infraestructurales

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 7776
Imagen de contexto

El Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) le entregó los terrenos del parque Rocura a la Municipalidad de Valdivia, para llevar a cabo obras que mejoren las áreas verdes y las condiciones en que se encuentra el lugar.

En un acto que se llevó a cabo en uno de los accesos del parque Rocura, en el sector de Las Ánimas, se hizo oficial la entrega del comodato de un terreno que contiene 30.500 metros cuadrado al municipio, entidad que buscará mejorar las condiciones del espacio.

Para ello, la casa edilicia cuenta con $100 millones para ejecutar obras iniciales y, en paralelo, se estará trabajando en un diseño para tener una mejor habilitación del lugar.

En torno a esto, la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, recalcó que, “estas son parte de nuestras tareas y compromisos para recuperar espacios para la comunidad, para ampliar las áreas verdes para nuestros vecinos y vecinas, y también para combatir la delincuencia. Cuando perdemos un parque, gana la inseguridad. Cuando ganamos un parque, ganan los vecinos y eso es lo que estamos hoy día trabajando”.

En tanto, el director regional del SERVIU, Rodrigo Sepúlveda, comentó que, “hace mucho tiempo que se esperaba este comodato, hoy lo hemos entregado para que pueda desarrollarse un lindo parque, un lindo espacio público que permita ir generando equidad a los barrios, que pueda ser parte de un lugar de encuentro de la comunidad, pero, por sobre todo, que represente el espíritu de lo que queremos hacer, que es poder tener barrios mucho más integrados, que puedan disfrutar de lugares y espacios comunes”.

Este traspaso fue valorado por la comunidad que reside en el lugar. La presidenta de la agrupación Amigos del Parque Rocura-Masisa, Miryan Padilla, aseveró que este “es un hecho significativo, porque para el sector de Rocura-Masisa y en Las Ánimas en general, el parque ha sido un espacio de uso continuo y también un recuerdo familiar también de su historia”.

Padilla puso énfasis en que, tras no haber sido administrado, el parque “se fue deteriorando y con ello también se fue abandonando por parte de la comunidad su uso. Entonces, ya el hecho de contar con una administración es importante para nosotros en general”.

Por su parte, el presidente de la Corporación de Desarrollo de Las Ánimas, Claudio Barría, mencionó que, “estamos contentos como dirigentes, como vecinos de Las Ánimas, porque este parque está por muchos años abandonado. Un parque donde en los años 70, 80, las familias disfrutaban del río, disfrutaban de su naturaleza, venían a almorzar, venían a tomar once. Y este traspaso nos ayudaría mucho como vecinos animeños, porque se haría el municipio cargo del parque, de la mantención”.

Asimismo, la secretaria de la Junta de Vecinos 27 Carlos Acharán Arce, Norma Fontanilla, dijo que, “para nosotros, los animeños en especial, yo creo que es una noticia fantástica, una noticia hermosa, y yo creo que nuestros adultos mayores van a estar privilegiados por lo que está pasando, porque aquí Las Ánimas se compone mucho de adulto mayor”.

Desde la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) de la casa edilicia detallaron las obras que llevarán a cabo en este espacio. Javiera Maira, directora de este departamento municipal, manifestó que, “tenemos en nuestro presupuesto un monto de $100 millones para poder habilitar algunas obras en el corto plazo, que lo más probable es que tengan relación con la iluminación, con orden del acceso, en fin. Y paralelo a eso, iniciamos un proceso de diseño”.

Maira agregó que para acortar los plazos contarán con personal del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), “para poder desarrollar un proceso de diseño con una arquitecta, que a través de participación vamos a ir defendiendo el sentido, la vocación, el tipo de equipamiento que se desee acá, para poder terminar este año con un diseño que tenga las especialidades correspondientes y atingentes y que nos permita obtener los recursos para la ejecución a partir del 2024”.

Cabe mencionar que esta iniciativa se enmarca en el plan Ciudad Justa del Gobierno y de la Estrategia de Recuperación de Áreas Verdes, Parques y Áreas con Valor Natural que lleva a cabo la casa edilicia.

Esta última estrategia contempla el reciente traspaso del SERVIU al municipio para el futuro parque Silo Collico, así como también el diseño en el parque Londres en el sector Huachocopihue y el del parque Urbano Rodolfo Beckford entre los sectores Krahmer y San Luis. Por último, también abarca el proceso de anteproyecto para habilitar los senderos e iluminación del parque Santa Inés en la Isla Teja.

Comentarios