Viernes 25 de julio de 2025 |
Publicado a las
14:11 | Actualizado a las 14:11
Valdivia: Impulsa la recuperación de quintas de manzanas a través de programas
Valdivia: Impulsa la recuperación de quintas de manzanas a través de programas


En el marco del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, se llevó a cabo una serie de capacitaciones dedicadas a la recuperación de quintas de manzanas, lo anterior como parte de los planes de trabajo anual establecidos y a solicitud de los agricultores de la comuna.
Se abordaron procesos de poda e injertos implementados en los árboles, logrando así mejoras significativas en la calidad y cantidad de la fruta. A juicio de los profesionales, ello favoreció el desarrollo de una producción más sostenible y rentable para las familias que participaron y avanzaron con este aprendizaje.
Según la jefa de la sección de Desarrollo Rural del municipio local, Daniela Pradenas, «el programa PDTI está iniciando su primer año de trabajo con una serie de acciones enfocadas en la renovación de los manzanos mediante el proceso de poda, lo que permitirá rejuvenecer los árboles y garantizar una mejor producción en los próximos años».
«Valdivia posee una profunda conexión histórica con la manzana, un fruto que ha formado parte integral de su identidad desde la fundación de la ciudad. Actualmente, este legado está siendo revitalizado, y uno de los frutos de esta recuperación es la elaboración de productos tradicionales como la sidra, que se ha convertido en una verdadera insignia local», agregó.
Este año, las capacitaciones y procesos de recuperación se han llevado a cabo en diversas quintas demostrativas en sectores como Curiñanco, Los Pellines, El Arenal, Quitaqui, Chancoyán y Punucapa.
Con estas acciones el municipio avanza en la recuperación y el fortalecimiento de las tradiciones agrícolas locales, apoyando a los pequeños agricultores en su proceso de modernización y en la creación de productos de alta calidad que beneficien tanto a la comunidad como a la economía local.