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Salud Martes 23 de Febrero de 2021 | Publicado a las 06:00 | Actualizado a las 06:55

$3.200 cada mascarilla: Contraloría cuestiona al municipio de Valdivia por sobreprecio en insumos COVID-19

Publicado por: Camila Oportus
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Fotografía de contexto | Pixabay

La Contraloría Regional de Los Ríos constató que la Municipalidad de Valdivia compró en sobreprecio 5 mil mascarillas KN95, y que además no dio cuenta de los beneficiarios que usarían dicho elemento de protección.

A través del informe del 18 de febrero del 2021, el ente contralor evidenció una serie de irregularidades detectadas en la Municipalidad de Valdivia, siendo algunas de ellas compras relacionadas a insumos y elementos de protección contra el COVID-19.

Es así, como la investigación añade que el pasado 12 de junio de 2020, el municipio local compró 5.000 mascarillas KN95 por un monto total de $16.000.000, al proveedor Supermercados Eltit, lo que corresponde a $3.200 por cada una.

Asimismo, el documento menciona que no se adjuntaron pruebas que demuestren el destino de las mascarillas, siendo imposible constatar que los elementos tuvieran como finalidad ser entregadas a la población. Tampoco se constataría que hayan aportado las actas de recepción o retiro por los funcionarios municipales, en el caso de que así fuera, ni fotografías que acrediten la existencia de los elementos.

Sobre lo anteriormente descrito, el informe detalla que ante la falta de antecedentes que acrediten el destino de los productos adquiridos, “la Municipalidad de Valdivia deberá mejorar sus procedimientos de respaldo y formalización de las compras que lleva a cabo”.

Al respecto, el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat, explicó que como municipio debieron modificar el presupuesto del año 2020 para enfrentar la pandemia, asegurando complejidad en la adquisición de mascarillas al comienzo de la alerta sanitaria.

“Era muy complejo poderlas comprar, por lo tanto, teníamos que hacer las licitaciones y se lo adjudicaba quienes lo presentaban. Ahí con el tema de los valores no hay mucho que hacer, estamos en tiempos de pandemia y estamos respondiendo una a una las preguntas que nos hace Contraloría, porque esto fue completamente transparente”, dijo el alcalde.

Pese a esto, la Contraloría constató que a la fecha del presente informe final no han sido entregadas para su uso 3.796 de las 5.000 mascarillas compradas.

“Lo que cobra relevancia al momento de verificar los precios pagados y los vigentes al día de hoy, toda vez que, según la factura del 26 de mayo del 2020, el cual se acompaña en el decreto de pago en estudio, el precio unitario de esas mascarillas es de $3.200, mientras que revisado el catálogo dispuesto en el portal www.mercadopublico.cl, se advierten 32 posibilidades de compra del producto mascarilla KN95, cuyo valor unitario varía entre $193 y $802”, detalla el documento.

Por su parte, la autoridad comunal puso énfasis en que, en aquel periodo de adquisición, hubo mascarillas que se cotizaron en $5.000.

Nosotros no tenemos ningún tipo de situación errónea, pudo haber fallas en el proceso, son fallas normales, pero se le está enviando la información como corresponde, porque incluso con las cajas de alimentos que entregamos también hubo un protocolo estricto de entrega”, agregó Sabat.

  • Otras irregularidades

En el mismo informe, la Contraloría constato una serie de irregularidades, en donde destacan que la Municipalidad de Valdivia no cursó una multa de $57.855.000 por bienes recibidos cuyo monto no concuerda con los cotizados por el proveedor Distribuidora Regional Valdivia Limitada.

Por ello, la entidad instruyó que la Municipalidad deberá remitir los documentos que demuestren la aprobación de los cambios de productos contratados o, en su defecto, arbitrar las acciones de cobro que procedan sobre las multas no aplicadas.

Asimismo, se detectó una serie de faltas de supervisión sobre contratos con los proveedores DISREVAL Limitada y Supermercados Eltit.

En cuanto a la contratación directa del proveedor Comercial Weber Spa, empresa a la que la casa edilicia le pagó $20 millones por la entrega de 4 mil cajas de ayuda social, se verificó que no se consideraron otras alternativas, que no se revisó la capacidad operativa y técnica, ni se validaron los aspectos tributarios, de esa empresa, debiendo ese municipio corregir dichos procedimientos en el futuro.

Por otro lado, se advirtió la contratación del proveedor SIDTRANS SpA, por el monto total estimado de $24.990.000, en el marco de la distribución de ayudas sociales, que se efectuó sin realizar las cotizaciones respectivas.

Por lo anterior, el ente contralor dictaminó que el municipio tendrá que ordenar un sumario administrativo con la finalidad de determinar eventuales responsabilidades administrativas.

Finalmente, y consultado por el inicio del sumario, el Alcalde Omar Sabat, aseguró que el tema se está resolviendo con el área jurídica de la municipalidad.

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