RíoenLínea
Salud Lunes 01 de Abril de 2019 | Publicado a las 14:38 | Actualizado a las 14:43

Vuelven las restricciones: Desde hoy rige la Gestión de Episodios Críticos por calidad del aire en Valdivia

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 2204

La llegada de abril trae a Valdivia el inicio de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) por el Plan de Descontaminación Atmosférica, lo que implica una serie de restricciones del uso de calefactores a leña durante los días que los niveles de contaminación sean extremos.

El lanzamiento de la GEC fue encabezada por el Intendente César Asenjo, quien recordó que los episodios de alerta, preemergencia y emergencia ambiental se determinan mediante un sistema predictivo que recibe datos de las estaciones de monitoreo ubicadas en los parques Krahmer y Saval, la que funcionará por primera vez este año.

Cabe recordar que en años anteriores, se generaron avisos de emergencia ambiental y con el paso de las horas fueron cancelados por parte de la Intendencia. Según Asenjo con la puesta en servicio de la estación del parque Saval esas situaciones no se repetirán.

El SEREMI de Medioambiente Daniel del Campo llamó a la ciudadanía a “ser parte de la solución” y respetar las restricciones establecidas durante las jornadas de episodios críticos, donde los índices de material particulado fino (PM 2,5) superan los límites establecidos.

Desde la Autoridad Sanitaria, la SEREMI Regina Barra recalcó que los efectos de la contaminación ambiental afectan principalmente a los adultos mayores, menores de seis meses, embarazadas y personas con problemas respiratorios crónicos, quienes pueden sufrir una serie de patologías.

Además, en los colegios se realizarán campañas de sensibilización para que la población respete las restricciones que serán informadas por las autoridades todas las tardes, hasta el 30 de septiembre, mientras que la fiscalización estará a cargo de la Seremi de Salud y la Superintendencia de Medioambiente y quienes no cumplan con las medidas arriesgan sumarios sanitarios y multas.

Comentarios