RíoenLínea
Sin categoría Viernes 15 de Febrero de 2019 | Publicado a las 17:08 | Actualizado a las 17:10

VIH registró disminución en el último año en Los Ríos: En 2018 se detectaron 64 casos

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1711

Los casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) registraron una disminución durante el último año. En 2018 se detectó la enfermedad en 64 pacientes.

A nivel nacional se registraron seis mil 948 nuevos casos de VIH durante 2018, según los datos entregados por el Ministro de Salud, Emilio Santelices, en base los antecedentes entregados por el Instituto de Salud Pública.

Según los datos que maneja la Sección de Epidemiología de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos, durante el 2018 se registraron 64 notificaciones de pacientes con VIH en la región, de las cuales 49 son hombres y 15 mujeres.

En relación al año anterior, se registró una disminución, ya que en 2017 hubo un total de 74 casos detectados en la región, correspondientes a 66 hombres y ocho mujeres.

Respecto a los grupos etários en que se detectaron la mayor cantidad de casos durante 2018, corresponden a los de 25 a 29 años y de 35 a 39 años de edad, con once y diez casos, respectivamente.

Aunque, en pacientes de 15 a 19 años, hubo un aumento de cuatro a ocho casos detectados en el último año y tres casos en mayores de 65 años.

En 2017 un total de 72 notificaciones de VIH en Los Ríos correspondieron a pacientes de nacionalidad chilena y dos a extranjeros. Mientras, que en 2018, de la totalidad de casos, 59 correspondieron a pacientes de Chile y cinco a personas de nacionalidad extranjera.

Hasta este viernes, en la Región de Los Ríos la SEREMI de Salud había aplicado 530 test rápidos para la detección del virus.

Para los pacientes con esta enfermedad, además del tratamiento correspondiente, existe apoyo psicológico en el Centro de VIH del Hospital Base de Valdivia.

  • ¿Qué es el VIH?

Según el Ministerio de Salud, el VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite por vía sexual, sanguínea y vertical (de una embarazada que vive con VIH a su hijos/as durante la gestación, parto o su lactancia).

Se llama SIDA a la etapa avanzada de la infección producida por este virus. El VIH tiene la particularidad de atacar y destruir en forma progresiva al Sistema Inmunológico.
El VIH no puede vivir por mucho tiempo fuera del cuerpo humano. Por consiguiente, no puede transmitirse durante las actividades cotidianas como saludar, abrazar o mediante un beso; ni tampoco se adquiere al usar un baño, una perilla de puerta, platos, vasos, alimentos o a través de los animales ni picaduras de insectos, según el MINSAL.
El VIH se encuentra principalmente en la sangre, el semen o el flujo vaginal de una persona que vive con VIH.

Actualmente existen tratamientos antiretrovirales, que si son bien administrados, mejoran la calidad de vida y la sobrevida de las personas que viven con VIH, lo que permite considerar al VIH/SIDA una enfermedad crónica, se especifica en el Programa de VIH-SIDA e ITS del MINSAL.

  • #Tags
VIH
Comentarios