RíoenLínea
Política Martes 03 de Mayo de 2022 | Publicado a las 09:53 | Actualizado a las 10:13

“Vialidad tiene capacidad”: Cuvertino culpa al centralismo por problemas en Ruta Torobayo-Curiñanco

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1416
Imagen de contexto | GORE Los Ríos

El gobernador regional, Luis Cuvertino atribuyó a una conducción centralista, los problemas en la mantención de la Ruta Torobayo-Curiñanco de Valdivia, asegurando que la Dirección Regional de Vialidad del MOP “tiene capacidad regional para hacerse cargo de proyectos”.

Diversas consecuencias han traído la situación en la Ruta T-340, en la costa de Valdivia, con sucesivas protestas de residentes en el sector -que exigen condiciones seguras de tránsito- hasta la petición de renuncia del director regional de Vialidad, por parte de la alcaldesa Carla Amtmann.

Sobre esto último, tras las preguntas de RioenLinea, el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, respondió que “yo entiendo de que la solicitud de renuncia tiene que ver con la generación de confianza con los dirigentes, porque lógicamente cuando no hay respuestas adecuadas, se produce un desgaste natural de la conducción de los servicios y, por consiguiente, aquí sobre todo lo que necesita es cambiar la forma en que se han implementado estos proyectos y claramente hay un fracaso centralista”.

Subrayando que la licitación para mantener dicha ruta se vió y se administra desde Santiago, Cuvertino dijo que eso “deja a la región sin las herramientas necesarias para hacer una mejor supervisión y para tomar medidas de carácter administrativo. Eso es lo que tiene que cambiar (…) Vialidad tiene capacidad regional para hacerse cargo de proyectos importantes, lo ha demostrado históricamente”.

Consultado respecto a si comparte la solicitud de la jefa comunal, la autoridad regional señaló que “no quiero pronunciarme sobre aquello, pero frente a conflictos que se van arrastrando mucho tiempo, lógicamente que se desgasta, porque las respuestas y, en el caso del que no son respuestas regionales, que tienen que ver con decisiones de carácter nacional, complican la mantención de una conducción adecuada, frente a la crisis que hemos tenido”.

Recordemos que, tras finalizar el contrato con la empresa TRICAM, se comenzó a disponer de maquinaria para mantener el camino, mientras que -por parte de la Municipalidad- se dijo que este lunes se enviaría un oficio solicitando la renuncia del director regional de Vialidad, Andrés Fernández, cuya respuesta se encuentra pendiente.

Comentarios