RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Jueves 21 de Febrero de 2019 | Publicado a las 18:24 | Actualizado a las 18:37

Veterinario habló sobre las precauciones que se debe tener con los animales la Noche Valdiviana

Publicado por: Juan Sepúlveda
Visitas 1882

Daniel Boroschek, destacado médico veterinario de la ciudad de Valdivia, habló sobre las diferentes precauciones que se debe tener con los animales durante el espectáculo de pirotecnia que se realizará este sábado 23 de febrero en la Noche Valdiviana.

Para esta nueva versión de la Noche Valdiviana, el municipio a organizado un show de fuegos artificiales que tendrá una duración de alrededor de 20 minutos para entretener a los residentes y turistas asistentes al evento, pero es importante tener en consideración que este espectáculo puede causar diferentes daños y afectaciones a la salud de tu mascota. 

El reconocido médico veterinario Daniel Boreschek, ha entregado una serie de tips y consejos que puedes seguir con el fin de tranquilizar a tu mascota, y reducir los problemas que se podrían causar , ya que anualmente se reportan varios casos de accidentes y muertes de animales durante la velada.

El especialista comentó que: 

La mayor cantidad de perros que se extravían lo hacen durante las explosiones de los fuegos artificiales, hay intentos de escape, ya que se estresan provocan estados de ansiedad, conductas de nerviosismo o comportamientos destructivos, sobre todo si están solos.

Los síntomas clínicos de estos casos van desde taquicardia, jadeo, salivación, eliminación o retención de orina o heces, temblores y dificultad respiratoria. Algunos huyen y saltan cercos, balcones, en su afán de buscar refugio son capaces de atravesar vidrios, cercos o rejas, corriendo riesgos de lastimarse si llegan a la calle, y de perderse o ser atropellados, ya que es un real ataque de pánico.

En estas situaciones es recomendable estar junto a las mascotas en una pieza con buena protección a los ruidos exteriores y con música suave, hablarles y acariciarlos de tal manera de darles tranquilidad, no transmitir nuestro nerviosismo por la situación pues será peor aún el estrés de la mascota,

Si lo anterior no resulta, se debe tapar sus oídos con algodones y recordar sacarlos más tarde, llevarlo a un lugar lejano, y en último caso, pedir a su veterinario que le recete algún medicamento para evitar la ansiedad en la mascota, hoy existe una gran variedad de ellos.

Boroschek también recalcó que las mascotas tienen una sensibilidad mayor a los ruidos que les pueden afectar a kilómetros de distancia, de hecho los perros tienen un sistema auditivo sumamente sensible a los sonidos, pudiendo sentirlos hasta 30 veces más fuerte que los humanos.

Comentarios