Jueves 03 de septiembre de 2026 |
Publicado a las
10:37 | Actualizado a las 10:37
Ruta Valdivia-Mariquina podría recuperar sus dos pistas en 15 días tras socavón
Ruta Valdivia-Mariquina podría recuperar sus dos pistas en 15 días tras socavón
La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos proyecta reabrir al tránsito las dos pistas de la Ruta Valdivia-Mariquina en un plazo aproximado de dos semanas, siempre que las condiciones climáticas permitan avanzar con las obras de reparación del socavón registrado en julio.
El daño se produjo producto de las intensas lluvias asociadas a los sistemas frontales que afectaron a la región y obligó a mantener el tránsito habilitado por una sola pista, con circulación controlada por paleteros durante las 24 horas.
Actualmente, las faenas se concentran en el kilómetro 29 de la ruta e incluyen movimientos de tierra y la instalación de un enrocado en la base del camino. El objetivo es entregar mayor estabilidad al terraplén y evitar nuevas remociones que puedan afectar la conectividad en esta transitada vía de acceso norte a Valdivia.
El seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Ulises Rivera, realizó una evaluación positiva de los trabajos y detalló que “hoy ya tenemos un avance general que supera el 20%”.
Según explicó la autoridad, actualmente se instala una protección de enrocado en la base del camino, para posteriormente ejecutar un sistema de terrazas que permita entregar mayor firmeza al talud. Estas obras serán complementadas con material geosintético y sistemas de drenaje para aumentar la resistencia frente a las lluvias.
“Esperamos poder habilitar ambas pistas a tránsito en aproximadamente 15 días, pero aclarar que vamos a estar sujetos a las condiciones climáticas”, señaló Rivera.
El seremi agregó que las lluvias dificultan este tipo de intervenciones, por lo que el plazo dependerá de las condiciones meteorológicas de las próximas semanas.
Una vez recuperado el tránsito por ambas pistas, las obras de terminación continuarán durante algunas semanas, pero sin generar nuevas restricciones a la circulación.
Los trabajos están a cargo de la Constructora Itinex, empresa responsable de la conservación global de caminos en el sector Valdivia Urbano.





