RíoenLínea
Social Jueves 11 de Marzo de 2021 | Publicado a las 21:04 | Actualizado a las 21:17

Vecinos vuelven a toma en Las Ánimas y piden más tiempo para postular a subsidios

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 3432
Toma en Las Ánimas | Cedida

Esta semana fueron desalojadas las familias que ocupaban el terreno de un privado ubicado a un costado del Estadio ANFA de Las Ánimas. Los vecinos volvieron a ingresar a sus viviendas y ahora piden más tiempo “hasta que logremos ganar algún subsidio para las casas”.

Según detalló Jocelyn Bastidas, vecina de la toma, son 15 las familias que hace un tiempo levantaron sus viviendas en el terreno ubicado a un costado del estadio ANFA de Las Ánimas, espacio que sería propiedad de la Sociedad de Desarrollo Urbano Valdivia Ltda. conocida como Valdicor.

Los vecinos, en su mayoría, según comentó comentó Jocelyn, construyeron sus casas en el sector a raíz de las complejidades económicas para arrendar o edificar en otro lugar, sobre todo tras el inicio de la pandemia que a muchos de ellos les ha impedido trabajar con normalidad.

En ese contexto, esta semana personal de Carabineros llegó hasta la zona para desalojar a los vecinos, entre los que hay al menos seis niños y un adulto mayor. 

Ante este panorama, Bastidas detalló que “nos desalojaron de la noche a la mañana. Llegaron un día temprano a sacarnos”, añadiendo que “llegó una carabinera que nos leyó una carta y nos dijo que el terreno pertenece a Valdicor, que se emitió una orden hace dos semanas y que supuestamente nos entregaron a nosotros una notificación de desalojar, algo que nunca sucedió. Nadie nos notificó y nadie nos dijo que teníamos que salir de acá”.

“Eran dos opciones. Que firmáramos el desalojo o nos íbamos detenidos”, afirmó la mujer.

Así, de acuerdo a lo relatada por Bastidas, se les explicó que tendrían como plazo 7 días para retirar sus pertenencias de los inmuebles.

“Dijeron que teníamos siete días para sacar cosas, pero no para quedarnos en las casas. Por eso nosotros armamos unas carpas porque tampoco íbamos a dejar nuestras cosas adentro”, explicó Jocelyn.

Sin embargo, el miércoles de esta semana, producto de las lluvias que afectaron a la ciudad, decidieron reingresar a las viviendas.

Consultada respecto eventuales ayudas ofrecidas por autoridades municipales o regionales, Joselyn detalló que desde el Municipio se les ofreció, después del desalojo, una caja de mercadería. Respecto a alguna solución habitacional, la mujer afirmó que les fueron ofrecidas mediaguas.

“Nos pueden dar una media agua, pero en tres meses y nosotros tenemos que buscar un terreno particular. Si yo tuviera quién me ceda un terreno no me hubiese instalado en una toma. Varios vecinos trataron de buscar dónde irse, pero nadie tuvo una buena respuesta, quedamos todos en lo mismo”, aseguró Bastidas.

De esta forma, la vecina del sector afirmó que ahora pretenden quedarse en el terreno “y dar la pelea. Que nos dejen estar unos meses más o un año más, hasta que logremos ganar algún subsidio para las casas, o que nos remuevan a un lugar donde podamos estar tranquilos hasta que obtengamos nuestras casas”.

Finalmente, la mujer aseguró que la situación se vuelve aún más compleja considerando la llegada próximamente del invierno a la ciudad y, con eso, de las lluvias, esperando encontrar una solución pronta para las 15 familias que hoy están ocupando el terreno.

  • #Tags
Comentarios