RíoenLínea
Social Lunes 20 de Marzo de 2023 | Publicado a las 19:42 | Actualizado a las 19:42

Vecinos rechazan traslado de campamento de Las Mulatas y acuerdan mesa de diálogo

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1981
Manifestación en la entrada del sector Las Mulatas | RioenLinea

Con una mesa de diálogo buscarán solucionar los problemas de alcantarillado y escasez de agua potable de los vecinos, quienes también rechazan el traslado del campamento del sector Las Mulatas.

Luego de una larga jornada matutina en que la ruta T-416 del sector Guacamayo estaba parcialmente bloqueada, los vecinos del lugar se reunieron con las autoridades para buscar acuerdos en relación a sus demandas, como la carencia de agua potable y alcantarillado, así como también expresar el rechazo al traslado del campamento de Las Mulatas.

Cerca del mediodía llegó la Alcaldesa Carla Amtmann para juntarse con los dirigentes vecinales, al igual que también asistió al encuentro el director del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), Rodrigo Sepúlveda, y el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos.

Luego de dos horas, finalmente hubo humo blanco en la reunión. La Alcaldesa Amtmann recalcó que, “acordamos que se establecerá una mesa de seguimiento de este proceso de traslado, que va a tener su primera sesión el lunes 3 de abril”.

Asimismo, en cuanto a la escasez de alcantarillado, la edil añadió que, “hay un esfuerzo en conjunto con el Ministerio para lograr recursos para poder iniciar los estudios que nunca se habían hecho y que ahora esperamos poder tener resultados. Para eso también se estableció una mesa de trabajo, que va a abordar solamente los desafíos de alcantarillado que son una tarea importantísima”.

Esta última instancia se agendó para el próximo 5 de abril en las instalaciones de la casa edilicia.

Pese a los acuerdos, no hubo total conformidad por parte de los vecinos. Al respecto, la presidenta de la Junta de Vecinos Las Mulatas 26, Magaly Barrios, recalcó que, “sí o sí nos van a traer el campamento. Ella dice que vamos a hablar en una mesa de trabajo y vamos a tratar de buscar una solución, pero no sé si va a ser tan concreta la solución”.

En cuanto a la otra demanda, Barrios afirmó que, “teníamos entendido que Aguas Décima no tenía intenciones de tirar alcantarillado para este sector. Llevamos mucho tiempo sin alcantarillado y Aguas Décima no tiene dentro de sus planes, por lo que nosotros sabemos, tirar el alcantarillado. O sea, no sé si ella va a presionar a Aguas Décima para que eso resulte”.

La dirigente aseveró que uno de los temores que tienen con mover el asentamiento es que “van a traer a la gente para acá, van a traer a 120 familias, pero después esas 120 familias van a crecer, estas personas van a empezar, no sé, a darle el dato a otros y van a empezar a llegar”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fútbol Rural de Valdivia (ANFUR), Álvaro Vega, recalcó que ellos buscan una solución definitiva para su agrupación, la cual consiste en “una cancha que sea definitiva, donde no tengamos que movernos ya ojalá nunca más, y conseguir finalmente un comodato que sea real y poder tener un espacio para el deporte”.

Cabe recordar que el SERVIU y el municipio se reunirán con los dirigentes del campamento Las Mulatas el próximo 28 de marzo, instancia donde informarán sobre el proceso de traslado. Respecto a cuándo se concretaría esto último, la Alcaldesa enfatizó que los plazos no se comunicarán a los medios de comunicación, priorizando la información a los vecinos.

Comentarios