RíoenLínea
Social Viernes 10 de Mayo de 2019 | Publicado a las 17:44 | Actualizado a las 17:44

Vecinos de Torobayo acuden al SEA e intentan detener proyecto habitacional de 240 viviendas

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 368
Presentación del recurso administrativo en el SEA | RioenLinea

La Junta de Vecinos del sector Torobayo de Valdivia presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un “téngase presente” en oposición a un proyecto de la Constructora CAPREVA, que pretende instalar 240 viviendas en el sector.

Se trata de “Hacienda Estancilla”, iniciativa inmobiliaria que genera el rechazo de los actuales residentes de Torobayo debido a una serie de situaciones, entre las que se encuentra la escasez hídrica y congestión vehícular que afecta -según acusan- al sector.

María Luisa Guzmán, representante de la Junta de Vecinos explicó a RioenLinea que en el recurso administrativo presentado ante el SEA “adjuntamos un documento de SERNAGEOMIN que da cuenta que del riesgo de contaminación con aguas saladas de las napas subterráneas de Torobayo, cosa que no se consideró en la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) del proyecto”.

En paralelo, solicitan que se reconsidere la etapa de participación ciudadana del proyecto “dado que hay una grave vulneración de los derechos humanos en cuanto al riesgo vital que significa el acceso al agua… el agua (en el sector) está contaminada”.

Además, la dirigente vecinal emplazó al Intendente César Asenjo (quien preside el Consejo de Evaluación Ambiental que aprueba o rechaza este tipo de iniciativas) y al señor (Omar) Sabat que “paren la autorización que se está dando indiscriminadamente a los permisos inmobiliarios sin que haya red de agua potable y conectividad”.

Cabe recordar que durante abril, la junta de Vecinos Torobayo acudió al SEA por otro proyecto habitacional que pretende levantarse en el sector, a cargo de la Constructora Galilea.

Dicha iniciativa sería votada por la Comisión de Evaluación Ambiental el lunes 15 de abril, sin embargo, minutos antes del inicio de la sesión, los vecinos se enteraron que fue suspendida hasta nuevo aviso.

 

 

 

Comentarios