RíoenLínea
Social Lunes 09 de Enero de 2023 | Publicado a las 14:43 | Actualizado a las 14:43

Vecinos de Paillaco acusan falta de apoyo de autoridades tras incendio forestal en Chamil

Publicado por: Ignacia Concha
Visitas 1077
Imagen de archivo: Incendio Forestal Chamil | RioenLinea

Vecinos de la Unión Comunal Rural de Paillaco reclaman por la baja presencia y poco apoyo de autoridades regionales de la Delegación Presidencial Regional y el Gobierno Regional en zonas afectadas por el incendio forestal Chamil. 

Han pasado 11 días desde que ocurrió el siniestro denominado Chamil, el cual arrasó con 2.418 hectáreas de plantaciones forestales, manteniéndose con actividad leve durante estos días.

Ante esto, vecinos de los sectores afectados exigen apoyo por parte de las autoridades competentes, ya que -según ellos-, no han visto a la Delegada Presidencial Regional, Carla Peña, al Gobernador Regional Luis Cuvertino, ni tampoco al Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Barría.

Ximena Soto, Presidenta de la Unión Comunal Rural de Paillaco y de la Junta de Vecinos La Plata – Los Ulmos, manifestó su descontento respecto a la presencia de autoridades en los sectores afectados por el siniestro. “Respecto a la presencia de las autoridades en el sector, lamentablemente nadie. La única autoridad que estuvo fue el alcalde de Paillaco, quien vino con los departamentos municipales de Salud y Desarrollo Rural”, dijo.

La dirigente, agregó que entre los más afectados, se encuentran los agricultores de la zona, quienes a causa del fuego han sufrido pérdidas de alimento para su ganado. “Hablé con la directora de INDAP y dijo que no habrían recursos hasta después del 20 de enero. Yo lo encuentro insólito porque deberían haber recursos de emergencia. Van 11 días desde que partió el fuego y no ha llegado ningún fardo de pasto para los animales. Se sabe que con esta tragedia se quemaron todos los retazos donde comían las ovejas, chivos, caballos y vacunos. Algunos vecinos no han pillado sus animales y los dan por muertos”, explicó.

Ximena Soto, también afirmó que desde la Unión Comunal de Rural de Paillaco,  enviarán pronto un oficio a las autoridades para dar a conocer el malestar de los vecinos, quienes esperan que respondan a sus demandas.

Según un informe emitido por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), el incendio Chamil aún se encuentra en combate. Sin embargo, ya no presenta peligro de propagación a las viviendas, razón por la que hoy se canceló la Alerta Amarilla.

RioenLinea, solicitó un pronunciamiento a las instituciones de las autoridades emplazadas por los vecinos, respuestas que no habían sido emitidas al momento de publicación de este artículo.

Comentarios