RíoenLínea
Social Martes 18 de Enero de 2022 | Publicado a las 10:23 | Actualizado a las 10:23

Vecinos de Las Coloradas arremeten contra el Gobierno ante destrucción de muelle: “Nadie ha aparecido”

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2164
Fotografía de contexto

Indignados reaccionaron los vecinos de Las Coloradas, de Isla del Rey, tras las declaraciones emitidas por el Delegado Presidencial, César Asenjo, quien afirmó que el muelle del lugar era una construcción “precaria”. A ello, sumaron que las imágenes que se viralizaron no corresponden al principal muelle del sector y que, por lo tanto, esas aseveraciones son “una falta de respeto”.

Fue este sábado cuando un muelle del sector Las Coloradas se dañó en medio de la Alerta Roja por ocurrencia de tsunami intermedio en la Región de Los Ríos. Tras lo acontecido, el Delegado Presidencial ofreció un punto de prensa en donde afirmó que sólo fue ese muelle el que sufrió consecuencias en la región y que aquel correspondía a una construcción “precaria”.

Tras estas declaraciones, el Presidente de la Junta de Vecinos de Las Coloradas, Julio Francisco Risco, manifestó la indignación de la comunidad, aseverando que ellos no aceptan las palabras del delegado, ya que el muelle al que hacia alusión era de un privado.

“Esas imágenes fueron de un vecino que tiene un muelle particular, entonces todo lo que el delegado habló, lo encontré una falta de respeto en el aspecto de decir ‘los daños fueron menores y fue un muelle artesanal que fue construido por los vecinos’”.

Además, el presidente aseveró que ninguna entidad gubernamental se ha acercado al sector. “Él dijo (delegado) que tenía sus equipos desplegados por la zona recopilando información, eso es mentira, acá a lo más vino la oficina de la ONEMI desde Corral y después del acontecimiento se hizo un catastro para ver los daños en el momento. Decir que la autoridad y los entes estaban en el lugar recabando información, eso es mentira. Desde el Gobierno acá nadie ha aparecido, hasta el día de hoy”.

Asimismo, Risco aprovechó de informar que el principal muelle de la comunidad también sufrió daños, y que ahora, una empresa salmonera los ayudará para restablecer la estructura.

Para finalizar, Risco explicó que como comunidad necesitan conectividad, detallando que en el sector de Carboneros hay servicios de transporte fluvial y de barcazas subvencionadas, por lo que en periodo estival no tienen problemas para trasladarse, pero la situación cambiaría en invierno.

Dicha situación cambiaría en caso que pudiesen tener acceso a la ruta de Carboneros, ya que en el lugar habría un camino demarcado, sin embargo “después viene un punto medio que es de un particular, él se opone que haya un camino por su propiedad y desde ahí hacia Caraboneros hay una ruta que esta muy avanzada con cemento y material compacto”.

Pese a lo anteriormente descrito en este artículo, el presidente de la junta de vecinos fue enfático en detallar que de los tres años que lleva en el cargo “este señor (delegado) nunca se ha presentado acá, él no conoce el sector”, agregando que “el Gobierno, yo creo, que ni siquiera conoce la ruta que nos podrían facilitar en invierno”.

Comentarios