RíoenLínea
Social Domingo 30 de Junio de 2024 | Publicado a las 10:43 | Actualizado a las 10:43

Vecinos de Curiñanco participan de actividades diagnóstico en proyecto de “Pequeñas Localidades”

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 1490

Durante esta semana la Ilustre Municipalidad de Valdivia llevó a cabo una nueva actividad con la comunidad rural de Curiñanco.

Esta instancia estuvo enmarcada dentro del Programa de Pequeñas Localidades inserta en la Política Urbano Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes con un plan de trabajo que integra el ámbito infraestructura y el habitacional.

Es así que se llevó a cabo el taller “Mapeo Territorial Participativo” en la sede de la junta de vecinos del sector, instancia que congregó a una veintena de personas, las que tuvieron la oportunidad de abordar en diferentes mesas de trabajo temas relacionados con la vocación productiva del territorio, registrar problemáticas asociadas a lo habitacional e identificar el patrimonio material e inmaterial asociado a su historia e identidad.

En esta etapa de diagnóstico se busca visualizar la realidad local de la comunidad en puntos importantes como son cultura, vivienda y actividad productiva, siendo esta la tercera instancia de participación abierta realizada durante el último mes, con el objetivo de recoger la mayor cantidad de información posible.

En dichos encuentros han participado actores claves como la delegación de la costa, representantes de juntas de vecinos, representantes de comunidades indígenas, representantes del agua potable rural, del Club Deportivo Patria, de la Escuela Rural, de la Cámara de Turismo, además de personas vinculadas a Comités de Adelanto, Agrupaciones Interculturales, Agrupaciones de Adulto Mayor, Agrupaciones de Mujeres y el Comité de Pequeños Agricultores.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacó la participación de los vecinos y vecinas de Curiñanco “para poder tener un claro diagnóstico de dónde están sus prioridades para que se enfoquen los recursos que se han entregado a través de (el programa) Pequeñas Localidades. Por esto estas instancias son tan enriquecedoras, tan importantes y la guía final para la toma de decisiones que en conjunto vamos a llevar con la localidad”.

En tanto, el presidente de la junta de vecinos de Curiñanco, Haroldo Jerez, indicó que “estas acciones son sumamente importante con las necesidades que tenemos y luchando por tantos años para que esto se pueda hacer realidad, es un sueño que se está cumpliendo de a poco. Uno ve ahora el entusiasmo que hay de la gente y sé que vamos a llegar a buen puerto. Tener acceso verdadero a las playas, señalética y el alumbrado público, sin ello no podemos salir adelante con el turismo”.

Recordar que el Minvu invertirá más de 1.500 millones de pesos en Curiñanco, ejecutados por la Ilustre Municipalidad de Valdivia, los que integran gastos administrativos, plan de gestión social, diseños, estudios y obras de infraestructura, contribuyendo en mejorar la calidad de vida de sus habitantes y potenciando el desarrollo de la localidad, favoreciendo la equidad territorial.

  • #Tags
Comentarios