RíoenLínea
Social Martes 21 de Junio de 2022 | Publicado a las 13:12 | Actualizado a las 13:24

Vecino tras emergencia en Pilolcura: “Nos ofrecieron un puente y hasta aquí no se ha hecho”

Publicado por: Paola Triviños
Visitas 613
Imagen actual de puente Pilolcura

El Presidente de la Junta de Vecinos de Pilolcura, se refirió a la situación que actualmente enfrentan en el sector por la reciente subida del estero por los temporales de la zona, por lo que los ciudadanos continúan sin un puente para trasladarse de un lugar a otro.

Así lo confirmó Carlos Andwanter, Presidente de la Junta de Vecinos de Pilolcura, quien agregó que está transcurriendo por la orilla del mar para dirigirse a Valdivia. “Estamos aislados de esos días que se subió el estero, porque se cortó el puente por la mitad (…) Ayer me vine a Valdivia y pasé por la orilla del mar como toda la gente lo está haciendo, con el peligro de que el mar los alcance, pero logramos pasar”.

Recordemos que recientemente, vecinos de la localidad costera de Pilolcura, denunciaron que llevarían cerca de 15 días aislados tras la subida del estero que inhabilitó el paso de vehículos hacia el sector y parte del paso peatonal.  

Así, el representante de Pilolcura enfatizó en que, pese al peligro para los vecinos de pasar por orillas del mar, están obligados a hacerlo, considerando que tienen que dirigirse a sus trabajos en la ciudad, además de realizar diligencias propias de cada persona. Pese a aquello, aseveró que “no sabemos si irán a venir a arreglar el puente, hoy, mañana, no me han dicho nada todavía”.

Andwanter manifestó que por su parte él se va “como a las 13 horas para aprovechar la vaciada del mar y pasar por la orilla de la playa. Uno puede quedarse pegado en la arena abajo y si es así, hay que buscar si alguien tiene bueyes por ahí o algún vehículo que te tire para poder salir, es un peligro, puede llegar la marea y nos alcanza”.

Al respecto, el presidente de la junta de vecinos hizo una crítica al municipio por la demora en la gestión del puente, afirmando que hace más de un año esperan esta construcción.

Nos ofrecieron un puente y hasta aquí no se ha hecho, ya tenemos más de un año haciendo parches provisorios que duran uno o dos días y se van, o sea prácticamente están botando la plata en vez de hacer una cosa que sirva para siempre, porque todas las semanas está llegando materiales, no sale tan caro el material, pero es plata que se pierde”.

Finalmente, Andwanter hizo un llamado a las autoridades para que se preocupen por la zona y realicen el parche en el puente para poder habilitar el paso, considerando que hay estudiantes que se trasladan en furgones, adultos mayores que necesitan el curso constante, ya que, si bien ahora están pasando obligadamente por orillas del mar, si empiezan las lluvias constantes “y sube la marea, no podremos pasar”, agregó.

Respuesta de la Municipalidad de Valdivia

Pese a las palabras de Anwandter, el municipio afirmó que desde el principio de la emergencia han estado en constante coordinación con los dirigentes vecinales de Pilolcura, por medio de la Delegación de la Costa, escuchando sus requerimientos y tratando de ayudar en lo posible, tal como ocurrió la semana pasada cuando según informó la municipalidad, enviaron camiones con 30 metros cúbicos de material pétreo para poder estabilizar el puente, lo que se ha visto dificultado por las últimas lluvias registradas.

Asimismo, se ha apoyado en el traslado para los vecinos que lo requieran en esa condición, tal como se hizo la semana pasada para dos requerimientos médicos. Además, actualmente afirmaron que están gestionando la factibilidad de la compra de tubos de mayor envergadura a los que ya existían con el fin de generar una medida de mitigación más duradera.

Por otro lado, del municipio quisieron esclarecer que el puente y el camino por el cual se accede al sector, se encuentra en terrenos de privados, por lo que se requiere que los vecinos gestionen instancias con los propietarios de las áreas de afectadas, para la ampliación de la ruta T-362 y factibilizar la proyección de un puente por la entidad fiscal correspondiente, en este caso el Ministerio de Obras Públicas, tal como se informó y quedó establecido en el acta de la reunión realizada el 11 de junio pasado.

 

Comentarios