RíoenLínea
Social Lunes 06 de Diciembre de 2021 | Publicado a las 12:53 | Actualizado a las 12:53

Van a Contraloría por desvinculación de periodista a un mes de ser reintegrado a institución de Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2294
Fotografía de contexto

El periodista Alfredo Arellano, que se desempeñaba como funcionario en la SEREMI de Agricultura de Los Ríos, acudió a la Contraloría para presentar un recurso de reclamación por su desvinculación de la institución a un mes de haber sido reintegrado, situación que en su caso se repite por tercera vez.

Una tercera desvinculación se habría llevado a cabo con el periodista Alfredo Arellano, quien había sido reintegrado a sus funciones pero a un mes de aquello fue nuevamente despedido.

Arellano fue acompañado de la Presidenta de la Asociación de Funcionarios (ANEF), Nancy Silva, a la Contraloría, quien detalló que “nos sorprende de sobremanera la forma en que la SEREMI actuó en estos cuatro últimos años en donde ha despedido al funcionario 3 veces y con los mismos argumentos, descalificando la profesión de periodista”.

En la misma línea, Silva explicó la preocupación que mantienen respecto al pronunciamiento de la Contraloría en la anterior desvinculación “con fecha 4 de octubre. El funcionario se reincorpora a sus funciones el día 2 de noviembre y el 30 del mismo mes, la SEREMI, con los mismos argumentos utilizados en las dos anteriores resoluciones, vuelve a despedir al funcionario”.

Por lo anterior, la presidenta de la ANEF aclaró que la solicitud a la Contraloría tiene relación con reconsiderar el despido “arbitrario e injustificado” del funcionario.

En la instancia, Arellano acusó una persecución por parte de la SEREMI (Moira Henzi) lo que, según relató, ocurriría desde hace cuatro años.

“Esta persona nunca dejó que yo realice mis funciones, me ha perseguido constantemente, no me ha evaluado por lo tanto mis despidos han sido injustificados, eso lo ha corroborado Contraloría”, agregó.

A ello, Arellano añadió que fue retirado de su oficina para trabajar en la cocina de la institución y que las tres veces que ha sido despedido ha “sido sin ningún sustento”.

“Se me han quitado funciones. Llevaba 7 años en la misma oficina, quedé aislado en la cocina de las mismas dependencias y eso ha sido durante estos cuatro años. Desde principios del 2019 estoy con tratamiento psicológico producto de esta presión que para mí ha significado ser desvinculado 3 veces sin ningún sustento”, explicó.

Sobre esta causa, el Colegio de Periodistas extendió su apoyo al profesional. 

Comentarios