RíoenLínea
Social Viernes 14 de Enero de 2022 | Publicado a las 14:14 | Actualizado a las 14:14

“Vamos a paralizar la costa”: Vecinos advierten nuevas protestas tras grieta en Las Vertientes

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2711
Fotografía de contexto

Vecinos de Curiñanco no descartaron realizar nuevas protestas tras la grieta que ocasionó el corte de ruta en el sector Las Vertientes, en caso que no se declare Estado de Emergencia en la zona. Esta vez, confirmaron que hay conversaciones con dirigentes de Mehuín y Niebla a fin de “paralizar toda la costa”.

Esta mañana se desarrolló la reunión que se había pactado por el Gobierno y los vecinos de Curiñanco, en donde participaron las entidades gubernamentales pertinentes al tema, además de la alcaldesa de Valdivia y la representante del Gobierno Regional, a fin de encontrar una solución por el problema que ha ocasionado el daño de la ruta en el sector de Las Vertientes.

En ese sentido, los vecinos realizaron un petitorio que fue firmado por las autoridades y que dice relación con el inicio de los arreglos en el lugar a partir de la primera semana de febrero, evaluar e informar sobre la factibilidad de asfaltar con una capa de emergencia el kilometro 1,5 al 5 de Punucapa y el kilometro 14,5 al 18.

También pidieron que se decrete Estado de Emergencia en la zona, para ello se solicitó la presencia del Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno en la ciudad de Valdivia. Las respuestas a estas inquietudes quedaron fijadas para el 18 del presente mes.

Al respecto, Rodolfo Mancilla, Presidente de la junta de vecinos de Pichu Traiguén de Curiñanco y Presidente electo del Consejo de Desarrollo de la Costa, explicó que la solicitud de Estado de Emergencia en la zona es para que los recursos se agilicen y que en caso que la respuesta sea negativa, se procederá a paralizar la costa.  

A ello el dirigente pidió disculpas a la comunidad en general que se pueda ver afectada por las eventuales movilizaciones “sin embargo, el que tiene la responsabilidad de dar una respuesta positiva es el Ministro Alfredo Moreno, él es el responsable si es que no nos dan una solución”.

Por su parte el Delegado Presidencial, César Asenjo, manifestó que el petitorio planteado por la comunidad se está abordando tanto en la solución de la remoción producida el sector Las Vertientes, así como también la conectividad en la ruta que une Torobayo con Curiñanco.

Asimismo, explicó que la emergencia solicitada se estaría evaluando jurídicamente, y que se debe actuar “con responsabilidad política”.

“La necesidad de los vecinos es requerir una emergencia. Estamos evaluando los aspectos jurídicos de la emergencia, porque las emergencias están normadas e instruidas para una situación de catástrofe, aquí sin duda hay un grave problema, no lo desconocemos, empatizamos con los vecinos, pero estamos trabajando en una solución de conectividad y en paralelo buscar una solución al emprendimiento, desarrollo turístico, gastronómico”, agregó el delegado.

Cabe recordar, que fue este jueves cuando los vecinos de la costa se organizaron para protestar y cortar la ruta, lo que impidió el paso de vehículos por algunas horas. 

 

  • #Tags
Comentarios