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Social Domingo 22 de Noviembre de 2020 | Publicado a las 09:59 | Actualizado a las 09:59

Valdivia y Máfil: Encuesta reveló alza de compras online y priorización de consumo de bienes básicos

Publicado por: Constanza Riquelme
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Imagen de contexto | Pixabay
Un estudio realizado en Valdivia y Máfil por la Asociación de Consumidores y Usuarios (ACOVAL) de Los Ríos constató un aumento local en compras por internet y priorización de consumo de bienes básicos para alimentación por sobre el pago de cuentas de servicios y de casas comerciales.

A través de una encuesta realizada en Valdivia y Máfil, la Asociación de Consumidores y Usuarios (ACOVAL) de Los Ríos evidenció cambios en los hábitos de consumo a causa de la pandemia por COVID-19.

La indagación fue desarrollada en octubre gracias a un proyecto ejecutado con el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores administrado por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).
El Coordinador del proyecto e integrante de ACOVAL, Exequiel Sanhueza, explicó que “el actual escenario de pandemia ha dado lugar a una profunda reestructuración en todos los ámbitos de la actividad humana y pese a que no sabemos -a ciencia cierta- cuánto tiempo durará la emergencia sanitaria, lo que sí está claro es que los negocios y el comportamiento de las y los consumidores – en general – han cambiado”.
En ese contexto, agregó Sanhueza, “quisimos saber qué pasó en Valdivia y Máfil. Por lo tanto, el objetivo de esta encuesta fue levantar información clave respecto de la situación de cambios e indagar la incorporación de nuevas formas de consumo”.
El integrante de de ACOVAL detalló que “el 87% de las personas encuestadas en la capital regional afirmaron que sus hábitos de consumo cambiaron. En ese contexto, cuando les preguntamos por los tipos de cambios, dimos la posibilidad de responder la opción todos, proyectando que ha ocurrido un cambio global”. 
Sanhueza agregó que “no estábamos equivocados, pues el 34% afirmó que los cambios se han concentrado por igual en los siguientes aspectos: comprar en línea o internet; adquisición de nuevo productos que antes no consumía con frecuencia; dificultad de acceso a los productos; alteración de los modos clásicos de consumo y formación de colas para acceso al comercio y alteración de los horarios de atención”.
Desde ACOVAL también dieron a conocer que en Valdivia un 28% de los encuestados aseguró que han visto modificados sus hábitos de consumo en relación con las compras en línea. Además, consultados sobre si ha sido fácil el uso de internet para compras online, el 62% afirmó que sí, pero el 47% afirma que ha tenido dificultad para acceder a internet. 
“Está claro que el consumo en línea llegó para quedarse, por lo tanto, el primer llamado que hace ACOVAL es que las y los consumidores se informen y hagan respetar sus derechos cuando compren por internet. En segundo lugar, que reclamen cuando el proveedor del servicio de internet no está entregando el servicio que promete y los sitios web donde se realiza las compras en línea presentan fallas”, explicó Sanhueza.
El coordinador del proyecto puntualizó también que “hemos constatado que las prioridades de las y los consumidores se han centrado en las necesidades más básicas, haciendo que la demanda de producto de higiene, limpieza y de primera necesidad se dispare”.
De esta forma el estudio muestra que 41% de los consumidores ha priorizado la compra de alimentos, material de aseo 9%, leña para calefacción 8%, medicamentos 5%.
“Llama la atención, eso sí, que el 14 % de los encuestados respondió que no ha priorizado ningún producto en específico durante este periodo”, comentó Sanhueza sobre este último punto.
Para el representante de ACOVAL en Máfil, Leonardo Muñoz, los resultados en su comuna tuvieron un resultado un poco distinto a Valdivia.
“Todos los encuestados indicaron que han visto alterado sus hábitos de consumo producto de la pandemia y un 90% afirmó que los cambios se han concentrado por igual en los siguientes aspectos: comprar en línea o internet; adquisición de nuevo productos que antes no consumía con frecuencia; dificultad de acceso a los productos; alteración de los modos clásicos de consumo y formación de colas para acceso al comercio y alteración de los horarios de atención”.
En ese ámbito, Muñoz manifestó que “detectamos una diferencia importante con respecto a Valdivia, pues consultados sobre si ha sido fácil el uso de internet para compras on line en Máfil, tan solo el 40% afirmó que sí, no obstante, el 40% afirmó que ha tenido dificultad para acceder a internet”, añadiendo que “estimamos que la principal brecha en Máfil dice relación con que la gente no sabe y le cuesta entender y acceder al comercio electrónico”.  
De igual forma, el sector de los alimentos sin duda ha sido de las áreas de productos más adquiridos por la población en todos estos meses en los que ha durado la pandemia, con el 66%, junto con medicamentos con un 14%.
Finalmente, desde la organización expresaron la necesidad de hacer notar que una gran cantidad de encuestados afirmaron haber dejado de cancelar los servicios básicos y las cuentas de sus deudas en las casas comerciales para derivar esos gastos en cubrir las necesidades de alimentación para el hogar.
Sobre esto aseguraron que si no se soluciona dicho problema, eventualmente muchos hogares de la comuna podrían verse sin contar con los suministros de agua potable o electricidad.
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