RíoenLínea
Salud Domingo 22 de Noviembre de 2020 | Publicado a las 22:57 | Actualizado a las 06:53

Valdivia: Tras dos semanas de cuarentena y alza de casos experto UACh llamó al “cuidado comunitario”

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 19721

El Director del Instituto de Salud Pública UACh, Claudio Méndez, explicó que la movilidad, que hasta ahora no se habría visto reducida, incidiría en la posibilidad de un periodo de cuarentena más extenso en Valdivia, ante lo que también llamó al “cuidado comunitario”, asegurando que es fundamental para reducir las cifras de contagios.

El pasado 7 de noviembre Valdivia entró a Fase 1 de Cuarentena a raíz del alza de casos que se han ido registrando en el último tiempo.

A 16 días del inicio de la cuarentena total en la comuna han comenzado a surgir algunas dudas respecto al alza en el número de contagios y la efectividad de las medidas de confinamiento implementadas en la capital de Los Ríos.

Consultado sobre este tema, el Director del Instituto de Salud Pública UACh, Claudio Méndez, explicó que un factor relevante en la disminución de casos es la reducción de la movilidad, lo que hasta el momento no se estaría evidenciando en la comuna.

El académico explicó que en las zonas en las que se ha aplicado la medida, por lo general en las primeras dos semanas disminuyen los casos, cosa que no ha ocurrido en Valdivia, aumentando incluso el número de contagios, “por lo tanto, lo ideal sería que en la tercera o cuarta semana pueda disminuir el número de casos diarios”, explicó Méndez, agregando que esto podría dar paso a un eventual avance de fase en el Plan Paso a Paso.

Además de la reducción de la movilidad de las personas como factor relevante, Méndez explicó que también incide el Índice de Reproducción o R0 (R Efectivo), aspecto sobre el que detalló que “esto tiene que ver con la capacidad que tiene una persona contagiada de contagiar a otros, por lo tanto, cuando ese R0 en una comuna está sobre 1 indica que la posibilidad de que sigan aumentando los casos es importante. Las comunas deben lograr bajar esos valores, junto con tratar de evitar que las personas lleguen a una Unidad de Cuidados Intensivos”.

Claudio Méndez agregó que otro aspecto fundamental es evitar las reuniones de familias, aseverando que mientras cada integrante se pueda ver expuesto al virus en el quehacer de distintas actividades, para posteriormente reunirse con familiares que también se hayan podido ver expuestos a la enfermedad, las posibilidades de contagio también se elevan.

Sobre la proyección de la pandemia en Valdivia y la posibilidad de avanzar de fase, el académico del Instituto de Salud Pública expresó que “lamentablemente lo que uno está viendo es que para ser estas las dos primeras semanas en Fase 1 de Cuarentena se esperaría que a la segunda semana haya una disminución de nuevos casos, sin embargo, lo que hasta el momento ha habido es un aumento de casos con un par de días en la segunda semana con notificación de menos casos, lo que finalmente significa que vamos a tener que esperar una tercera semana y que probablemente vamos a tener una cuarta semana de cuarentena”.

Méndez agregó que si en las dos semanas siguientes se logran reducir no sólo los casos nuevos sino que también el R0, así como evitar que más personas lleguen a unidades de cuidados intensivos, podría darse un avance de fase. De lo contrario, aseguró, “nos estamos exponiendo comunitariamente a que tengamos una cuarentena que irá mucho más allá de lo que la misma comunidad espera”.

Finalmente, el académico UACh aseguró que es de vital importancia entender que actualmente “esto más allá del autocuidado se trata de cuidado comunitario. Si en la comuna de Valdivia no nos cuidamos unos a otros, no utilizamos la mascarilla, no mantenemos la distancia física, se usan varios permisos temporales únicos y se forman estos conglomerados familiares, lamentablemente podríamos pasar el mes en cuarentena”, concluyó Claudio Méndez.

Comentarios