RíoenLínea
Social Miércoles 25 de Noviembre de 2020 | Publicado a las 08:44 | Actualizado a las 09:02

Valdivia, Los Lagos y Río Bueno concentran la mayor cantidad de denuncias de violencia contra la mujer

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1075
Fotografía de contexto | RioenLinea

Las comunas que concentran la mayor cantidad de denuncias de violencia contra la mujer, bajo el contexto intrafamiliar, son Valdivia, Los Lagos y Río Bueno. 

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que busca terminar con estas acciones. En cuanto a las cifras que maneja la Fiscalía, en cuanto a los datos entregados del 2019 y 2020, refieren que las comunas de Valdivia, Los Lagos y Río Bueno, son las que tienen mayores denuncias por violencia contra la mujer.

Según la información entregada por la Fiscalía, un total de 2.120 mujeres han sido víctimas de violencia intrafamiliar entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2019 en la Región de Los Ríos, siendo las comunas de Valdivia y Los Lagos las que contienen más casos con 879 y 271 respectivamente. Les siguen Río Bueno con 230; Mariquina 210; Panguipulli 216; La Unión 188; Paillaco 124.

Mientras que entre el 1 de enero y el 31 de octubre del año 2020, la Fiscalía detalló que un total de 1.171 mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar, y al igual que las cifras anteriores, fueron las comunas de Valdivia y Los Lagos las que contienen los números más altos, con 729 y 213 respectivamente. Les siguen las comunas de Río Bueno con 197; La Unión 187; Mariquina 172; Paillaco 103.

Al respecto, la jefa de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Los Ríos, Ximena Valenzuela, explicó que de los números de denuncias ingresadas en los meses de enero y febrero se tenía la impresión de que este sería un año con un constante aumento de casos. Luego, desde marzo hasta octubre casi de manera sistemática se observó una disminución del ingreso de denuncias.

“Salvo en el delito de femicidio, en donde tuvimos un alza en cuanto al año 2019, doblándolo en general de 4 pasamos a 8, de los cuales 3 de ellos son consumados, aumentando así en un número al del año pasado en donde fueron 2 femicidios consumados”, dijo Valenzuela.

En la misma línea, la jefa de la unidad informó que la pandemia ha influido en la disminución del número de denuncias.

“Es bastante marcada la diferencia entre la cantidad de denuncias ingresadas en el periodo estival y lo que ha ocurrido luego en el periodo en que estamos en crisis sanitaria, por lo tanto, sí es posible concluir que de alguna manera este estado de pandemia ha influido en el número de denuncias que hemos recibido”.

Por otro lado, entre las causas que estarían dentro de la disminución de denuncias, Valenzuela explicó que podría deberse a una “omisión de denuncia”.

“La dinámica de violencia se acrecentó producto del estado de crisis sanitaria que hoy vivimos y que ha sido de larga data, en donde se generan mayores crisis, ello da cuenta los datos que maneja Sernameg en cuanto a la cantidad de llamadas y de mensajes en solicitud de orientación y ayuda a los teléfonos que disponibiliza para estos efectos y la diferencia ostensible en cuanto a las denuncias que tenemos, por lo tanto hay acá una omisión de denuncia y lo interesante es saber qué es lo que está dificultando, qué es lo que está llevando a omitir esa denuncia”.

Por la crisis sanitaria que se vive en el territorio, Valenzuela manifestó que se disponen correos electrónicos para cada Fiscalía local, a fin de que allí se puedan enviar denuncias. En la página de la Fiscalía de Chile www.fiscaliachile.cl se encuentra la información de cada correo y un formulario para realizar las denuncias.

  • Sernameg

En cuanto a las cifras que maneja el Servicio Nacional de la Mujer, en Los Ríos se han registrado 3 femicidios consumados y 10 frustrados.

Mientras que en los canales de orientación y ayuda como el número 1455, entre marzo y octubre, registró un aumento de un 183% respecto a 2019. Asimismo, y debido a la compleja situación de muchas mujeres que debieron enfrentar prolongadas cuarentenas conviviendo con sus agresores y para facilitar la comunicación con expertos en el área, en abril se habilitó el WhatsApp +56 9 9700 7000 que ha recibido más de 18 mil consultas a la fecha.

El llamado de la Directora del Sernameg en Los Ríos, Waleska Fehrmann, fue a “la sociedad en su conjunto a comprometerse con la erradicación de la violencia, porque la violencia contra la mujer no es un problema de mujeres, no es un problema privado, es un problema que tiene un impacto dentro de la familia y por lo tanto un impacto social”.

La región de Los Ríos cuenta con 6 Centros de la Mujer y Casa de Acogida, desplegandose para trabajar en red y brindar apoyo a cada una de las mujeres que son víctimas de violencia.

  • Centro de la Mujer Valdivia, ubicado en Camilo Henríquez #280 Cel: +569 81925709
  • Centro de la Mujer La Unión, ubicado en Manuel Montt #206 Cel: +569 78118337
  • Centro de la Mujer Lanco, ubicado en Calle Valparaíso s/n interior Cel: +569 69189140
  • Centro de la Mujer Panguipulli, ubicado en Manuel Antonio Matta 500, esq Roble Huacho Cel: +569 75884877
  • Centro de la Mujer Paillaco, ubicado en Avda Pérez Rosales 336-A Cel: +569 20662560
  • Centro de la Mujer Futrono, ubicado en calle Balmaceda 29 Cel: +569 76089307

 

Comentarios