RíoenLínea
Salud Domingo 19 de Abril de 2020 | Publicado a las 13:51 | Actualizado a las 14:08

Valdivia: Instalan primer túnel sanitizador en feria libre del sector Menzel

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 4959
Túnel sanitizador instalado en Feria Menzel de este domingo | Municipalidad Valdivia
La Municipalidad de Valdivia instaló este domingo el primer “túnel sanitizador” en la feria libre del sector Menzel. Con esta medida la institución busca aminorar los contagios por COVID-19, pese a las advertencias de especialistas sobre los efectos negativos que podrían tener, y la nula evidencia científica sobre su efectividad. 

Se trata del primer túnel sanitizador que instaló la municipalidad de Valdivia, actividad que contó con la presencia del Alcalde Omar Sabat, quien explicó a los vecinos cómo transitar por él, con el objetivo de disminuir los contagios del nuevo Coronavirus.
“Es importante contar con una medida como esta para las ferias libres, que son fuentes de trabajo de gran cantidad de personas independientes además de  lugares relevantes de abastecimiento de la comunidad, donde se hacía necesario tomar un resguardo sanitario debido a la alta concurrencia de personas en estos puntos”, dijo el alcalde.
El alcalde Sabat detalló que se adquirieron un total de 5 túneles, de los cuales 4 serán instalados en los Cesfam Dr. Jorge Sabat, Las Animas, Niebla y Angachilla, además de uno adicional que será instalado en la entrada de la municipalidad y utilizado de manera itinerante para las ferias libres u otros lugares que sea requerido.
La medida se suma a la sanitización diaria de calles, vacunación anti influenza a mayores de 80 años en sus casas, puntos extraordinarios de vacunación y entrega de canastas familiares a grupos vulnerables.
Según informó la municipalidad, el túnel sanitario cuenta con un sistema de micro – nebulización que permite desinfectar sin mojar, permitiendo desinfectar de manera superficial, disminuyendo la probabilidad de transmisión de enfermedades de una persona a otra.
Cabe mencionar que el infectólogo de la UACh, Ignacio Delama, fue consultado por RioenLinea respecto a la efectividad de los túneles sanitizadores para combatir el COVID-19, en donde aclaró que no hay estudios de peso que den utilidad para esta patología, ya que los túneles son efectivos para desinfección en contexto de exposición de compuestos químicos tóxicos, y advirtió sobre sus peligros para la población.
Pese a que se ha consultado por parte de RioenLinea, desde el municipio no han informado los componentes de la sustancia que se aplica en el túnel.
Comentarios