RíoenLínea
Salud Miércoles 15 de Abril de 2020 | Publicado a las 19:05 | Actualizado a las 19:05

Infectólogo de la UACh advierte de los peligros de los “túneles” de sanitización

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 12647
Fotografía de contexto

El infectólogo de la UACh, Dr. Ignacio Delama, aclaró la efectividad contra el COVID-19 que tienen los túneles de sanitización, que se quieren implementar en Valdivia para prevenir el contagio del virus.  

Se trata de los túneles de desinfección que se han implementado en diferentes comunas del país, -al igual que en otros países- con el fin de prevenir el contagio de COVID-19, medida que será instalada en Valdivia próximamente por el municipio.  

Por ello, RioenLinea conversó con el académico de la UACh y médico infectologo e internista del Hospital Base Valdivia, Dr. Ignacio Delama, para obtener una mirada profesional en cuanto a la efectividad de los túneles, para evitar los contagios de Coronavirus en la población.

En ese sentido, Delama indicó que de momento no hay estudios de peso que den utilidad para esta patología, ya que los túneles son efectivos para desinfección en contexto de exposición de compuestos químicos tóxicos y en otros escenarios ajenos a esta patología.

En el escenario clínico de esta enfermedad no se ha demostrado que esto sea efectivo, principalmente porque este virus se contagia por secreciones tanto nasales o por la tos que se liberan hasta un metro de distancia por gotitas, y también por contaminación de estas gotitas con virus en superficies como mesas, utensilios, entre otros”. 

A pesar de que en este caso, la municipalidad no ha entregado información sobre el compuesto que tendrán los túneles, el infectólogo expresó que se trataría de compuestos derivados del cloro (acido hipocloroso) diluido, y que podría producir una falsa seguridad en la población, por lo que las personas podrían olvidarse de la distancia social que deben emplear, el lavado de manos frecuente con agua y jabón y alcohol gel o dejar de lado el uso de mascarillas en lugares con aglomeraciones.

Además, Delama advirtió que “si bien estos compuestos son soluciones diluidas, que no deberían producir daños, pueden producir algunas alteraciones en la piel si esta es expuesta, las personas asmáticas podrían tener episodios de obstrucción bronquial, inclusive se han visto casos de neumonía por este compuesto si es inhalado”.

“También es importante considerar que, si una persona tiene Coronavirus, este compuesto no lo va a eliminar, y que, si estuviera una partícula -por ejemplo, en la ropa-, estos aires podrían dispersar el virus y la persona lo podría inhalar”, agregó el especialista.

Para terminar, Ignacio Delama recordó a la población las medidas dispuestas por la Autoridad Sanitaria, que tienen relación con evitar salir a la calle a menos que sea necesario, mantener distancia social a más de un metro, lavado frecuente de manos, no tocarse la cara con las manos sin haberlas lavado previamente, y el uso de mascarillas en lugares públicos.

Comentarios