RíoenLínea
Salud Miércoles 15 de Abril de 2020 | Publicado a las 20:22 | Actualizado a las 20:33

Valdivia: Implementarán tratamiento experimental con plasma para tratar a pacientes con COVID-19

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 8469
Fotografía de contexto

Se trata de un proyecto conjunto entre la Universidad Austral de Chile y el Hospital Base Valdivia, que busca que personas jóvenes que hayan tenido COVID-19, donen su plasma para la realización de anticuerpos que podrían contribuir a la recuperación de pacientes afectados por el virus.

La Universidad Austral de Chile junto al Hospital Base Valdivia, se encuentran realizando una técnica que se ha implementado en diferentes centros del país, que busca la generación de anticuerpos a través de la donación de plasma de personas jóvenes que hayan tenido Coronavirus, para aplicarlo en pacientes críticos de la enfermedad, así lograr su mejoramiento.

La campaña en busqueda ya inició, y para ello los interesados deberán acercarse al Banco de Sangre, y realizar una donación. Serán conectados a una máquina que extraerá sangre, pero que devolverá los glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos. De esta forma se separá el plasma que es donde están los anticuerpos. 

En ese sentido, el infectólogo de la UACh, Mario Calvo, expresó que “hemos elegido principalmente los pacientes con cuadros leves por varias razones. Una es aprendida del Hanta Virus, ya que en general los pacientes que han tenido cuadros leves tienden a ser jóvenes y tienen respuesta inmune muy potentes en cuanto a sus infecciones”. 

En ese sentido, el especialista indicó que la cantidad que sacan de estos anticuerpos es bastante baja proporcionalmente a lo que el cuerpo puede producir, por lo que las personas no deben temer sobre quedar sin defensas.

La técnica, aún no se le ha aplicado a ningún paciente, ya que debe haber un protocolo ordenado para guardar el plasma, procesar las pruebas habituales en una transfusión, y para asegurar que el donador no tenga otra enfermedad que pueda complicar aún más a la persona que recibirá el plasma. 

Calvo explicó que aún no se ha determinado a nivel internacional, cuánto es el nivel de anticuerpos neutralizantes que señala que los pacientes se van a recuperar, y que se trataría de un proyecto “técnicamente” experimental, lo que requiere que las personas -en caso que lo requieran- estén dispuestas a recibir el tratamiento. 

Para concluir, Calvo explicó que el Banco de Sangre se encuentra evaluando los pasos a seguir para comenzar con el proyecto, sin embargo, se espera que pueda comenzar dentro de este mes.  

Comentarios