RíoenLínea
Salud Sábado 05 de Septiembre de 2020 | Publicado a las 13:16 | Actualizado a las 10:40

Valdivia: Funcionarios de salud marcharon exigiendo que TENS sean reconocidos en el Código Sanitario

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 3541
Manifestación funcionarios de la salud | Asociación de funcionarios HBV

La manifestación de funcionarios de salud se dio en el contexto de las demandas para que los técnicos en enfermería de nivel superior sean reconocidos en el Código Sanitario Chileno, esperando mejoras laborales para ellos.

Este sábado funcionarios de la salud de Valdivia realizaron una marcha en el contexto del llamado a movilizaciones a nivel nacional para exigir que los técnicos en enfermería de nivel superior, denominados tens, sean reconocidos en el Código Sanitario, ya que actualmente no forman parte de dicha reglamentación.

Sobre este tema, la Presidenta de Asociación de Funcionarios del Hospital Base de Valdivia, Fabiola Leiva, explicó que “a ellos se les reconoce como auxiliares de enfermería, lo que antiguamente era el curso que dictaba el Servicio de Salud a través del Ministerio de Salud (MINSAL) de mil 600 horas. El mismo MINSAL hace treinta años pidió que la gente se capacite y pueda perfeccionarse para ser técnicos de nivel superior”.

“Los funcionarios debieron inscribirse en centros de formación técnica o en universidades, pagar mensualidades por cinco semestres aproximadamente, pero el estamento no cambió y siguen siendo auxiliares de enfermería y no técnicos de nivel superior”, agregó Leiva.

Además, la dirigente aseveró que “existe un proyecto, pero no le han dado la urgencia que requiere y ahora en el contexto de la pandemia se dieron cuenta de la importante labor que cumplen los técnicos, pero no se ha reconocido ni en su mejoras salariales y ni en sus mejoras laborales”.

Las manifestaciones por la demanda de los funcionarios de salud se repitieron en otras zonas del país, exigiendo que se de prioridad a la demanda en la que buscan el reconocimiento de los técnicos en enfermería de nivel superior sean reconocidos en el Código Sanitario de Chile.

Comentarios