RíoenLínea
Salud Miércoles 14 de Octubre de 2020 | Publicado a las 17:33 | Actualizado a las 17:33

Valdivia: Funcionarios de Layner rechazaron propuesta de la empresa y exigen mejoras laborales

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2448
protesta funcionarios de Layner | RioenLinea

En su décimo día de huelga legal, los funcionarios de Layner protestaron en el Paseo Libertad de Valdivia, comunicando que rechazaron las propuestas de la empresa por lo que se mantienen exigiendo cumplimiento a sus demandas laborales y salariales.

En huelga legal continúan los trabajadores de la empresa externa Layner, que le presta servicios al Hospital Base Valdivia, tras no llegar a acuerdo con la empresa en relación a sus demandas laborales y salariales.

Dentro de las exigencias del sindicato se encuentran la realización de un reajuste de sueldo del 10%, un bono de alimentación y movilización que no se le entrega a los trabajadores de la empresa externa, y un bono de término de coflicto, puntos en los que la empresa se “niega” a acceder.

En ese sentido, Alejandra Carrasco, quien trabaja en el Hospital Base Valdivia, explicó que “pedimos una mejora en nuestras condiciones salariales. Un bono de alimentación, bono de locomoción, beneficios que sean iguales a los que tienen los funcionarios públicos que hay en el Hospital Base Valdivia”.

Asimismo, Carrasco informó que rechazaron la propuesta de la empresa Layner tras sostener una reunión este martes. “La empresa ofreció una miseria, un bono de 187 mil pesos, en términos de conflicto que querían pagar en cuotas. No nos daban ningún bono ni de alimentación, ni de locomoción que es lo que estamos luchando”.

“Estamos hace mucho tiempo luchando por los cargos, aquí hay funcionarios que llevan muchos años trabajando, esperando una solución a nuestros problemas. Ojalá podamos pasar pronto a ser funcionarios públicos”, agregó la funcionaria.

  • Pronunciamiento del Servicio de Salud Valdivia

En relación a los funcionarios de la empresa Layner, el Director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo informó que a nivel regional son 343 trabajadores que prestan servicios en el Hospital Base de Valdivia en la actualidad, y 139 que prestan servicios en la red asistencial.

En la misma línea, Jaramillo explicó que “en relación a las fechas de las contrataciones, 350 de estas personas fueron contratadas entre los años 2014 al 2018. Mientras que132 personas han sido contratadas desde el 2018 en adelante por distintos motivos, sobre todo estas 132 personas han sido por renuncias de otros trabajadores y se ha ido complementando la dotación que necesita el Hospital para poder funcionar”.

Respecto a la petición de cargos, para regularizar esta situación, el director precisó que “todos los antecedentes están desde hace bastante tiempo en el Ministerio de Salud. Asimismo, debo dejar en claro que en el año 2019 (sobre todo en el mes de noviembre) se regularizaron 134 cargos del Hospita Base y 42 cargos que corresponden a funcionarios del resto de la red de salud”.

“En total el año pasado logramos regularizar 176 cargos que venían –por así decirlo- arrastrándose desde el 2014 hacia adelante”, explicó Jaramillo.

Comentarios