RíoenLínea
Salud Domingo 03 de Mayo de 2020 | Publicado a las 11:06 | Actualizado a las 11:06

Valdivia: Especialista entregó recomendaciones para evitar intoxicaciones con cloro

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 5011
Fotografía de contexto.

Carolina Barriga, directora del Bachillerato de Ciencias de la Salud de la Universidad San Sebastián en Valdivia, dio a conocer una serie de consejos para evitar intoxicaciones con cloro, en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Un estudio del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica mostró que aumentaron en 64% las intoxicaciones por productos de limpieza, liderado por el cloro, que superó a los fármacos, como paracetamol y clonazepam, que cada año encabezan la lista.

Ante esto, Barriga indicó que las recomendaciones básicas para evitar las intoxicaciones son no mezclar el cloro con alcohol ni con agua caliente, utilizar la solución solo para un día, limpiar con detergente la suciedad antes de aplicarlo, dejar fuera del alcance de los niños, y revisar las indicaciones del envase.

“Para (desinfectar) frutas y verduras se debe preparar una solución más diluida de cloro, mezclando 5 ml de cloro comercial -equivalente a una cucharada de té- con un litro de agua”, explicó.

En el caso de las superficies “se puede utilizar una solución formada por 50 ml de cloro comercial en un litro de agua y almacenarla en un aspersor. Otra forma de desinfección es utilizar una solución de alcohol de 70 grados con un aspersor. Es importante subrayar que alcohol y cloro no se pueden mezclar”.

Además, antes de aplicar cloro, la especialista recomienda “retirar la suciedad grosera de superficies, lo cual se realiza con agua, paño adecuado y un detergente comercial. Es muy importante retirar con abundante agua todo resto de detergente”.

Por último Carolina Barriga explicó que “la solución desinfectante formada por cualquier marca de cloro comercial y agua en la proporción señalada debe mantenerse idealmente en un recipiente tipo aspersor oscuro, hermético y no más de un día, dado que después de este período la efectividad del cloro activo, agente que realmente entra en contacto con los microorganismos para producir la desinfección va disminuyendo”.

Comentarios