RíoenLínea
Social Sábado 29 de Mayo de 2021 | Publicado a las 11:46 | Actualizado a las 11:49

Valdivia contará con primer edificio público para arriendos en sector de Barrios Bajos

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 8445
Diseño del proyecto | SERVIU

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, presentó en Valdivia el Plan de Regeneración de Áreas Centrales, con el que se desarrollará el primer edificio público para el arriendo, en el sector de Barrio Bajos.

Este programa contempla mejoramientos de espacios públicos, obras viales y considera soluciones habitacionales innovadoras como la construcción de un edificio de vivienda pública de arriendo, para que familias puedan optar a una vivienda asequible y transitar a una definitiva.

El Ministro Ward relevó la importancia de crear herramientas que permitan disminuir el déficit de vivienda y mejorar la calidad de vida de las familias. “Estamos trabajando con nuevas herramientas en el ministerio, en una nueva política habitacional, hemos conversado con el Presidente de forma que, en función de lo que está pasando este año y principalmente a la nueva Constitución, creemos que si el día de mañana se consagra el derecho al techo o el acceso a la vivienda o la tenencia digna, naturalmente tiene que ir acompañado de herramientas, de lo contrario solo va a provocar frustración y expectativas no cumplidas”, afirmó la autoridad.

El Secretario de Estado, explicó que “por eso, junto con mantener que lo que hacemos como ministerio, vamos a fortalecer con nuevos programas, especialmente con el de Arriendo, que ha hecho el ministerio hasta el momento, subsidiar la demanda, entregar subsidios a las personas que están en una situación difícil. Queremos llegar antes que las personas decidan vivir en un campamento precario”.

El Plan de Regeneración de Áreas Centrales es un programa piloto del MINVU que busca recuperar áreas consolidadas en las capitales regionales, que concentran una alta disponibilidad de infraestructuras, equipamientos y servicios, pero que presentan altos grados de subutilización residencial, deterioro y obsolescencia progresiva de su entorno. 

Este programa realizará cuatro pilotos habitacionales de arriendo asequible, en la modalidad de vivienda pública de arriendo: en Santiago, Valparaíso, Talca y Valdivia. En la capital regional de Los Ríos, el edificio tendrá cinco pisos y departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios para 66 familias, con cocina equipada y comedor integrado, con una inversión de $3.000 millones. Asimismo, contempla 200 metros cuadrados de espacios comunes para beneficiarios y uso público, y locales comerciales, cuyas rentas permitirán apalancar la mantención del edificio. Según informó el MINVU, la obra generará más de 800 empleos.

El Servicio de Vivienda y Urbanización aclaró que en agosto se efectuará la licitación de la iniciativa y la empresa que se la adjudique deberá desarrollar y ejecutar el proyecto, el que se esperaría que inicie su construcción a finales de este año, para estar operativo a principios de 2023.

  • #Tags
Comentarios