RíoenLínea
Social Sábado 19 de Junio de 2021 | Publicado a las 20:39 | Actualizado a las 21:15

Valdivia: Confirman que bebé con cardiopatía será derivada para operación en Santiago

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 3810

El padre de Olivia, Jorge Muñoz, confirmó a RioenLinea que tras varias gestiones, la pequeña que sufre de una cardiopatía será estabilizada en el Hospital Base de Valdivia para luego ser trasladada para una intervención en la Región Metropolitana.

Durante esta jornada, a través de redes sociales, se dio a conocer el caso de Olivia Muñoz, una bebé de solo cuatro días que se ve afectada por una cardiopatía y que hasta este sábado se mantenía internada en la Clínica Alemana de la capital regional.

Debido la afección que mantiene, requiere de una operación que se debe practicar en la Región Metropolitana, para lo que es necesario programar un traslado aéreo. 

En conversación con RioenLinea, su padre, Jorge Muñoz, relató que la pequeña nació el pasado martes 15 de junio en la Clínica Alemana de la capital regional sin complicaciones, sin embargo, “antes de las 48 horas de nacida se le detectó una cardiopatía que la mantenía en estado grave”, necesitando ser intervenida prontamente en el Hospital Luis Calvo Mackenna, según afirmó.

La necesidad de operar a la bebé en el corto plazo, según comentó Jorge Muñoz, es porque “si bien hay un tratamiento provisorio que le está siendo administrado, este no se puede aplicar por más de 15 días porque puede afectar a otros órganos. Necesita sí o sí la cirugía”.

Pese a la urgencia del caso, el traslado de Olivia no se ha podido concretar.

“La última información que nosotros tenemos es que el sistema de salud está colapsado. La mayoría de las camas UCI (en el recinto hospitalario al que debe ser derivada) están siendo utilizadas por pacientes COVID”, afirmó el padre de Olivia, agregando que “lo otro es que ella, dentro de su gravedad, estaba estable, pero no lo suficiente como para poder soportar un traslado aéreo”.

Ese es el panorama que mantenía preocupada a la familia de la bebé.

Sin embargo, según confirmó Jorge Muñoz, la tarde de este sábado “hemos tenido algunos avances y ya Olivia fue retirada de la Clínica Alemana y fue ingresada a la UCI Pediátrica del Hospital Base, desde donde nos informaron que van a tratar de estabilizarla para gestionar el traslado”.

Así, el padre de la pequeña aseguró que “para nosotros en un tremendo avance para que prontamente Olivia pueda ser operada”, agregando que “toda la coordinación aérea la va a hacer el hospital. Están los medios y una vez que esté estable nos van a confirmar el día y el momento del traslado”, afirmó.

Hasta ahora, según Muñoz, el estado de salud de la niña es “semiestable”, reiterando que si bien por ahora no se conoce la fecha exacta del traslado, ciertamente este deberá producirse antes de los próximos tres días.

Finalmente, el padre de Olivia agradeció a quienes mostraron preocupación por el caso de la niña, asegurando que “esta es una muestra de fe y sé que eso ha ayudado”.

RioenLinea intentó tomar contacto con el Servicio de Salud Valdivia para obtener un pronunciamiento respecto a este tema, sin embargo, hasta la hora de publicación de este artículo, eso no fue posible.

  • #Tags
Comentarios