RíoenLínea
Judicial Jueves 24 de Marzo de 2022 | Publicado a las 18:05 | Actualizado a las 18:19

Valdivia: Conceden indulto presidencial a joven que cumple condena atravesando un cáncer terminal

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 9592
Imagen de contexto

El Presidente de La República concedió un indulto por razones humanitarias para Byron Soto Rojas, quien padece de un cáncer terminal con metástasis y cumple una condena de diez años y un día en Valdivia.

Fue en el mes de diciembre, bajo la administración del expresidente Sebastián Piñera, cuando se presentó la solicitud en favor del joven de 22 años, que ha completado casi tres años del total de su pena, por el delito de robo.

La acción responde a que Soto Rojas fue diagnosticado con un cáncer testicular, con metástasis en su cerebro y padeciendo también una anemia, situación que obligó a su internación en una unidad de cuidados intensivos quirúrgica.

Después de ser tramitado, el indulto -cuya concesión se ratificó en las últimas horas- fue firmado por la ministra de Justicia, bajo orden del Presidente Gabriel Boric. 

Frente a esto, Marcela Tapia, defensora penal pública penitenciaria, señaló que el joven “hoy está grave, por lo que, con todos estos antecedentes, el Presidente resolvió por fin resolver esta petición que llevaba bastante tiempo (…) Esto significa que se remite la pena y se consideró su situación como un caso calificado, por lo tanto se le otorga por razones humanitarias”.

Desde diciembre a la fecha, se presentaron una serie de informes para acreditar su situación de salud, además de otros de carácter psicosocial, a los que se suman documentos relativos a la conducta del recluso, confeccionados por Gendarmería.

Al respecto, la abogada precisó que “todos estos informes se fueron acompañando a lo largo de este tiempo, por lo tanto era menester resolver el asunto. Por ese lado estamos tranquilos de que esto finalmente tuvo una respuesta favorable”.

El indulto comenzará a hacerse efectivo desde su notificación a la familia, la parte representante de Byron Soto Rojas, al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valdivia y a Gendarmería, permitiendo que quede exento de cumplir los años que restan a su condena. 

Comentarios