RíoenLínea
Política Sábado 29 de Abril de 2023 | Publicado a las 21:48 | Actualizado a las 21:48

Valdivia: Comisión de Salud del Concejo Municipal pedirá remover a director denunciado por maltrato

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2604
Imagen de contexto | RioenLinea

La Comisión de Salud del Concejo Municipal solicitará destituir al director denunciado por maltrato al interior del Departamento de Salud Municipal (DESAM), situaciones que son analizadas por la justicia para determinar su responsabilidad en estos casos.

Sigue el dolor de cabeza en el municipio por las acusaciones en contra el director del DESAM, Marcelo Belmar, quien es cuestionado por tres casos que son analizados por el Juzgado de Letras del Trabajo, instancia donde se busca comprobar los maltratos psicológicos y hostigamientos por los que se presentaron demandas de tutela laboral en su contra.

De hecho, el pasado miércoles, la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, confirmó que el fiscal a cargo del sumario administrativo que está en curso decidió suspender de sus funciones a Belmar.

Pero esta medida no sería suficiente, dado que la Comisión de Salud del cuerpo colegiado de la casa edilicia estaría analizando medidas jurídicas para destituir definitivamente al mandamás del departamento municipal.

Así lo confirmó el presidente de dicha comisión, Lucio Sanhueza, quien afirmó que, tras una reunión con los gremios de salud, concordaron que “hay que buscar una fórmula jurídica, una fórmula legal, con el objetivo de destituir al director del DESAM”.

Asimismo, el edil agregó que, “por lo tanto, lo que nosotros vamos a proponer directamente como Comisión de Salud, proponer directamente a la Alcaldesa, es que se tomen las medidas jurídicas necesarias y se busquen mecanismos para poder prescindir del director de salud, que debieran ser algunos de los procesos administrativos vigentes en la ley, como es el caso del no cumplimiento de funciones o a través de un sumario administrativo”.

Para Sanhueza, el hecho de que Belmar haya sido contratado mediante Alta Dirección Pública supone un error, razón por la cual buscan un mecanismo para lograr su salida de la unidad municipal, así como también buscar que la próxima persona que encabece el DESAM sea alguien de confianza de la administración.

“Lo que pasa es que la ley establece ciertas causas y tú no puedes despedir a una persona. Yo creo que aquí hay un error de base, y el error de base fue contratar al director del DESAM con contrato indefinido y por Alta Dirección Pública. Nosotros creemos que el director del DESAM tiene que ser una persona de confianza de la administración, que cuente con las competencias y, por lo tanto, si logramos conseguir estas fórmulas a través del departamento jurídico para poder prescindir de él, esperamos que el próximo nombramiento no sea a través de Alta Dirección Pública, sino que sea una persona de confianza de la administración”, explicó.

Respecto a si otros concejales esta medida para desvincular al denunciado director, el concejal aseveró que, “de momento tenemos que votarlo, va a haber una sesión extraordinaria que tenemos que llamar la próxima semana del Concejo Municipal y en esta sesión extraordinaria veremos qué concejales apoyan y quiénes no”, recalcando que dentro de los demás miembros del cuerpo colegiado “hay disposición que se tomen las medidas”.

Por lo pronto, estas medidas para lograr la salida del director del DESAM se presentarían ante la jefa comunal la próxima semana, con un acta que detallaría la solicitud emanada desde la Comisión de Salud del Concejo Municipal.

Comentarios