RíoenLínea
Política Miércoles 26 de Abril de 2023 | Publicado a las 20:32 | Actualizado a las 20:48

Denuncias ponen en jaque a director de Salud Municipal de Valdivia: Alcaldesa confirmó su suspensión

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 4705
Imagen de contexto

Suspendido de sus funciones está el director del Departamento de Salud Municipal de Valdivia, sobre quien pesan tres denuncias por episodios de maltrato y hostigamiento laboral a funcionarios de la repartición.

En la nebulosa está la continuidad de Marcelo Belmar, quien encabeza dicho departamento de la Municipalidad de Valdivia, que en los últimos meses se ha visto cuestionado por tres casos que -mediante demandas de tutela laboral- son analizados por el Juzgado de Letras del Trabajo, instancia en la cual los demandantes buscan probar maltratos psicológicos y hostigamientos por parte del directivo.

Incluso desde el Concejo Municipal han solicitado la materialización de la salida del aludido, reconociendo lo grave y perjudicial del problema suscitado por las denuncias. Todo esto mientras dentro de la casa edilicia se siguen procedimientos administrativos. En uno de ellos, se ordenó la suspensión del cargo para Belmar, tal como lo confirmó la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann.

“El señor Marcelo Belmar, jefe del DESAM, ha sido suspendido en día de hoy en el ejercicio de sus funciones por el fiscal a cargo del sumario administrativo que sigue en curso. Quiero transmitir la tranquilidad a los funcionarios y a todos los usuarios, reafirmando que nuestros desafíos y tareas diarias en salud seguirán robusteciendo y no se verán interrumpidas”, afirmó la jefa comunal.

La determinación se da justo después que -en la tramitación de una de las acciones legales- el juzgado ordenara la medida cautelar de prohibir el contacto presencial entre Belmar y una de las denunciantes, quien prontamente debería reintegrarse a sus funciones.

Respecto a lo anterior, el abogado Jorge Ríos, quien patrocina dos de las tres demandas de tutela laboral, dijo que el municipio “se opuso al principio por un tema logístico. Señaló que había una dificultad dado que el cargo de mi representada está íntimamente ligado con el del señor Belmar, pero la jueza aceptó la cautelar y se determinó que mi representada no puede estar sujeta a ningún tipo de acoso laboral y además no puede estar en la presencia de quien nosotros denunciamos es su agresor”.

Mientras el director del Departamento de Salud está suspendido de sus funciones, dos casos continuarán con audiencia de juicio en junio y agosto respectivamente.

Comentarios